Problemas de abastecimiento y falta de precios de referencia

El inconstante movimiento del dólar, tanto en el sector empresarial como industrial de la provincia, genera complicaciones en el abastecimiento y los precios de referencia. Ambos sectores coincidieron en que esta etapa marcada por la volatilidad genera un escenario de total incertidumbre y, añaden que también se debe a cuestiones de logística. La Cámara de Comercio y Servicio sostuvo que la inestabilidad cambiaria afecta a todos los sectores, sobre todo al de indumentaria y alimenticio, también en el común de la gente, llevando a que restrinja su compra y se vuelquen al dólar.

La Unión Industrial señaló por su lado que el vaivén del precio de esta divisa ocasiona, en casos particulares, algún inconveniente de abastecimiento y ausencia de precios de referencia. "Pero lo más grave es esa sensación de incertidumbre, de no saber con qué referenciarse, no tenemos dudas de que, de alguna manera, se está calentando lentamente el tema de los precios y los incrementos del costo", resaltó el titular de la Unión Industrial, Nilón Carrión.

Añadió que, si bien los problemas de abastecimientos existen, no son tan serios. "ya veníamos con este inconveniente y no por el tema de la inestabilidad económica o de la moneda, sino por cuestiones de logísticas que parcialmente se van mejorando", dijo y más adelante agregó que el nivel de incertidumbre hace que algunos insumos no tengan disponibilidad normal. Explicó que se trata sobre todo de aquellos que tienen componentes importados como neumáticos, productos relacionados con los metales y con repuestos. "No es todavía un tema muy preocupante, pero sí para tenerlo en alerta. Hay que tomar una serie de precauciones o de anticiparnos", señaló.

También es por restricciones

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Bustamante, indicó que el sector ya venía complicado por la pandemia, ahora la inestabilidad cambiaria afectó, sobre todo, el rubro indumentaria, que en general se maneja con productos importados. En tanto que, en el rubro alimenticio, muchos tienen algún componente importado, con lo cual puede estar generando desabastecimiento, porque se pierden los precios de referencia. "Uno ya no sabe qué está caro o barato, ante tanta inestabilidad con algunas restricciones que se han planteado ahora a las importaciones (mayores controles). Eso generó mucha inquietud y antes de que las empresas mayoristas o algunas fábricas hagan un parate en la distribución de algunos productos, no saben qué precio van a poder llegar a tener ni si lo van a tener", indicó Bustamante.

A bajo ritmo, pero con positivismo

El sector de la industria en la provincia no se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus, a diferencia de otros rubros, ya que en general la actividad se ha mantenido en un orden del 60% de las capacidades productivas. Así lo aseguró el titular de la Unión Industrial, Nilo Carrión, a inicios de agosto. En tanto que en una entrevista realizada en la jornada de ayer, sostuvo que aún es difícil asegurar que el sector logre un repunte, destacando que en general ha podido seguir sus tareas en la medida en que las restricciones lo iban permitiendo, pero que nunca alcanzó los niveles de una actividad normal. “En la medida que estas cuestiones vayan mejorando sin ninguna duda, las perspectivas van cambiando, sobre todo en lo referente al tránsito de las personas y al tránsito de alguna manera de las mercaderías. Si bien es cierto que una buena parte del país en estos momentos ha entrado en una situación similar a la que nosotros tuvimos originalmente, conforme a las provincias por donde de alguna manera pegó más duro o un poco antes la situación de la pandemia o los casos de los contagios”, sostuvo.

Esperan recuperar el ritmo

A diferencia del industrial, en el sector comercial hoy el panorama es bastante positivo debido a que notan signos de recuperación en los negocios. Así lo señaló Alejandro Bustamante, quien además dijo que tienen esperanzas de recuperar el ritmo de la actividad tras el parate que tuvieron desde que se inició la pandemia. “Veníamos realmente de una situación bastante compleja, porque llevábamos muchísimo tiempo sin poder trabajar, abrir nuestras puertas, con muchos compromisos que cumplir; es que de la noche a la mañana no podíamos asumirlo por más voluntad y ganas que tuviésemos”, resaltó.

A su vez dijo que la flexibilización de las actividades y la mejora de la situación epidemiológica fue clave para volver nuevamente a la actividad. “Que nosotros podamos volver a abrir nuestras puertas para poder trabajar, que la gente sienta un poquito más de ganas de salir, menos miedo, tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos y que cada uno de nuestros comercios también exige que se cumplan a efectos de que todos nos estemos cuidando”.

Asimismo, dijo que “todo ha quedado bastante resentido en lo económico, tanto los empleados como los comercios. Hemos notado que se ha generado un movimiento más importante que si bien no es la solución a nuestro problema porque tanto tiempo parado nos ha generado muchísimo endeudamiento, pero obviamente que todo esto nos ayuda a poder continuar en la actividad y no como muchos colegas que lamentablemente han quedado en el camino y han tenido que abandonar sus actividades”, cerró.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...