¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promoción de derechos "Papá, pagá la cuota"

Abogadas feministas impulsan campaña para garantizar el derecho de las niñeces a contar con una cuota alimentaria.
Viernes, 06 de noviembre de 2020 01:04

La Red de Abogadas Feministas de Jujuy lanzó la campaña de promoción de derechos denominada "Papá, pagá la cuota" cuyo objetivo es informar a todas las madres jujeñas sobre sus derechos y los de sus hijos para que puedan reclamarlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Abogadas Feministas de Jujuy lanzó la campaña de promoción de derechos denominada "Papá, pagá la cuota" cuyo objetivo es informar a todas las madres jujeñas sobre sus derechos y los de sus hijos para que puedan reclamarlos.

Las abogadas Noelia Ramos y Nadia Hinojosa, miembros de la Red, explicaron que durante todo el mes de noviembre encararán una campaña de promoción de derechos a través de las redes sociales con el propósito de defender el derecho de las niñeces a recibir la cuota alimentaria que es una obligación que recae sobre ambos progenitores, aunque aclararon que en la realidad y en base a las estadísticas existentes se puede ver que "son las mamás en general las que tienen a su cargo la crianza, educación y todos los gastos de sus hijas e hijos. Lo que buscamos es básicamente brindar información en líneas generales y tratando de responder a las preguntas más frecuentes sobre el tema de los alimentos para que aquellas mamás que aún no se hayan animado todavía a judicializar o exigir los alimentos, puedan hacerlo entendiendo que es un derecho de las niñas, niños y adolescentes y que el no cumplimiento de ese deber por parte de los papás constituye violencia económica hacia las madres".

Hinojosa indicó que tras el lanzamiento de la campaña recibieron a través de la pagina de Facebook de la red muchos comentarios que muestran la necesidad de más información tanto sobre el tema del alimento como también de otros temas como la filiación o reconocimiento paterno de los niños y niñas.

"Nos llamó la atención la cantidad de comentarios indicando situaciones de falta de reconocimiento paterno. Muchos indicaban que no tiene vínculo ni económico ni emotivo con sus progenitores y muchos otros que sus hijos e hijas no habían sido reconocidos por sus padres. Esta situación muestra la necesidad de mayor información sobre el tema y también que hay un derecho a la identidad de los niños y niñas que se está violando" explicaron.

Ramos lamentó que algunos padres usen la pandemia como una excusa para no pagar la cuota alimentaria, "digo que es una excusa porque estos hijos e hijas no han dejado de comer y de vestirse, entonces hubo alguien que les dio de comer y de vestirse y esa fue mamá, ellas han sabido resolver esta cuestión, entonces no es excusa la pandemia ni la falta de trabajo", aseveró.

La integrante de la Red de Abogadas Feministas de Jujuy detalló que existe "un miedo terrible" en las mamás cuando inician el juicio por alimentos, sobre todo cuando hay que notificar al padre, "muchas no lo judicializan por el miedo", agregó que en caso de que hubiera denuncias previas por violencia de género hay que solicitar una previsión de acercamiento para evitar algún riesgo para la madre.

Sobre el Registro de Deudores Alimentarios, la abogada opinó que sería una buena herramienta si en la Justicia hubiera efectores con perspectiva de género que ante el incumplimiento del pago de la cuota por tres meses seguidos pidieran la inscripción del deudor en el registro. "Nosotras lo que hacemos es algo más viable, en los casos en que los papás no cumplen vamos contra algún familiar cercano que pueda responder por el papá incumplidor, de este modo nos aseguramos un monto pequeño, pero es algo, la mamá sabe que con eso puede pagar la luz y parte del alquiler".

Por último, remarcó que un padre violento no es solamente el que agrede físicamente sino también lo es aquel que no cumple con su obligación de pagar la cuota alimentaria, "es una manera más de que las mujeres estemos dependiendo de ellos que son los proveedores y nosotras estamos desempleadas".

Para finalizar aclararon que el objetivo de la campaña es promocionar derechos y las madres se animen a iniciar los trámites con cualquier profesional que ellas elijan.