¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emerson & Hernández, masones y coincidencias

Domingo, 08 de noviembre de 2020 01:00

POR ANTONIO LAS HERAS, DOCTOR en Psicología Social, filósofo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR ANTONIO LAS HERAS, DOCTOR en Psicología Social, filósofo

¿Qué coincidencias pueden hallarse entre dos personas que si bien fueron contemporáneas, vivieron cada una en el extremo opuesto del continente americano y, lo más probable, es que jamás hayan conocido sobre sus mutuas existencias? Sólo hay dos cosas que les fueron comunes: la condición de escritores y la de maestros masones. Por lo antes dicho, lo más factible es que aunque dieran consejos coincidentes - sustentados en sus saberes desarrollados en la Orden Masónica - nunca tuvieran conocimiento de que - con palabras distintas - se ocuparon en legar la misma enseñanza. Que es la siguiente: la clave del éxito tiene una esencia invariable en la autoconfianza. Esa es la condición suficiente, necesaria e imprescindible. Todo lo demás que conduce a la concreción de lo anhelado son complementos útiles para arribar al logro en el momento adecuado - es decir, ni antes ni después lo que siempre sería perjudicial - y con el menor desgaste posible.

Ralph Waldo Emerson fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del "Nuevo Pensamiento", a mediados del siglo XIX. Hay quienes afirman - entre ellos quien esto escribe - que se trata del único filósofo que ha tenido Estados Unidos. Emerson nació el 25 de mayo de 1803 en Boston, estado de Massachussetts y falleció 27 de abril de 1882, Concord ciudad del mismo estado.

En marzo de 1837 pronunció una serie de conferencias en el templo masónico de Boston, lo que nos lleva a deducir que ya para entonces era un iniciado en los Augustos Misterios de la Orden. Se halla documentado que el 31 de agosto de 1837 hace una exposición en otra sociedad inciática; en este caso la hoy muy mentada (aunque se mantenga igualmente desconocida) Phi Beta Kappa. Su discurso The American Scholar (El estudiante americano), quedará en la historia con el título "An Oration, Delivered before the Phi Beta Kappa Society at Cambridge". Toda su obra - que es importante y extensa - denota influencia iniciática.

José Hernández fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido por ser el autor de "Martín Fierro", obra máxima de la literatura gauchesca, que aún hoy concita el interés y análisis en críticos e investigadores. Nació el 10 de noviembre de 1834, en Buenos Aires (República Argentina) y falleció el 21 de octubre de 1886 en una residencia del actual barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ingresó a una logia masónica el 3 de marzo de 1865.

Esta obra clave de la literatura argentina, que es Martín Fierro, se halla escrita en clave iniciática y todo buen conocedor de los símbolos que frecuentan las hermandades esotéricas hallará en esos versos sabores que le resultarán familiares.

Veamos la coincidencia en la transmisión de una misma enseñanza a través de la pluma de estos dos hermanos maestros masones; uno nacido en el norte del continente y otro en el sur; ambos americanos.

Recordemos la frase más conocida de Emerson: "La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito".

Con su diestra mano poética José Hernández coincide, pero lo deja sentado del siguiente modo: "Para vencer un peligro, salvar de cualquier abismo, por experiencia lo afirmo: Más que el sable y que la lanza suele servir la confianza que el hombre tiene en sí mismo".

Imposible señalar una más precisa coincidencia para poner en manos de quien quiera aprehenderlo a este conocimiento. Dos hombres contemporáneos, del siglo XIX, nacidos en ambos extremos del continente, educados por la misma instrucción que es la escuela masónica. Sus legados son coincidentes en que el éxito sólo es posible por la intervención de la confianza que cada persona tenga en sí misma.

.

.

 

Temas de la nota