¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frontera fuera de control: ciudadano boliviano disparó contra gendarmes argentinos

Un ciudadano boliviano efectuó varios disparos contra efectivos de la fuerza nacional que custodiaban el límite fronterizo entre La Quiaca y Villazón.
Sabado, 07 de noviembre de 2020 19:33

Cada vez la situación en la frontera se torna más compleja. El contrabando es incesante a toda hora, por diferentes sectores del ejido urbano quiaqueño.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez la situación en la frontera se torna más compleja. El contrabando es incesante a toda hora, por diferentes sectores del ejido urbano quiaqueño.  

Los controles no dan abasto, las fuerzas están desbordadas en su capacidad operativa, el paso ilegal de quiaqueños y villazonences que van de un lado al otro, por sitios inhabilitados para tal fin, es ya una costumbre.  

Fuentes confiables dieron cuenta a El Tribuno de Jujuy, que nuevamente se registraron incidentes al final de la calle Jujuy, del barrio Santa Clara.  

Esta vez efectivos de Gendarmería Nacional que prestan servicio en el Escuadrón 21 La Quiaca, salvaron sus vidas de milagro tras un cruento ataque, pergeñado por tres ciudadanos bolivianos durante la tarde-noche del viernes.

Según la información suministrada a nuestro medio, en el marco de la operación cierra de frontera dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, en el lugar conocido como playa “Laime”.  

Uniformados apostados en ese lugar observan del lado de Bolivia, a dos personas de sexo masculino que llegan hasta el límite del rio internacional, de fácil acceso y cruzar porque no tiene demasiado caudal durante todo el año.  

Antes de darles la voz de alto, uno de los sujetos extrajo de entre sus ropas un arma de fuego, efectuando tres disparos contra los integrantes de la fuerza federal.  

Por tal motivo el personal buscó resguardo en una construcción cercana, mientras los agresores ingresaron a una vivienda del lado de Villazón.  

El oficial a cargo de la guardia, en comunicación inmediata con la fiscalía federal de turno, recibió instrucciones de no repeler el ataque y resguardar la integridad del personal, por lo que, con vehículos de apoyo, fueron retirados del lugar, mientras integrantes de la Policía Nacional de Bolivia colaboraron cercando el sitio de donde podrían estar los atacantes.

El ataque no es aislado para intimidar a Gendarmería Nacional. Cabe recordar durante los últimos días de octubre en el sector antes mencionado, unas  mil personas, en su mayoría extranjeros.  

Por dos días “coparon” ese sector de La Quiaca para contrabandear mercaderías, reunidos sobre el límite internacional iniciaron choques violentos con la Policía de la Provincia.  

De esta manera  evitar los controles, trasladar mercadería y productos de todo tipo e ingresar al país con drogas y hojas de coca, mejor valuada para su venta del lado argentino.

 

Temas de la nota