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29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
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“Necesitamos políticas de Estado fuertes para proteger nuestro acervo cultural” 

El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta sobre su filme, un viaje poético al universo creativo del célebre coreógrafo de danza contemporánea Oscar Araiz y sobre otros temas.El filme “Escribir en el aire”, sexta película de la directora argentina Paula de Luque se encuentra disponible gratuitamente en la plataforma Cine.Ar Play hasta el próximo jueves. 
Domingo, 08 de noviembre de 2020 01:00

 

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El Tribuno de Jujuy habló con la directora Paula de Luque quien durante una amena charla se refirió a su película documental “Escribir en el aire” a la que se puede acceder gratis hasta el próximo jueves por la plataforma Cine.Ar Play. 
El filme, de acabadísima factura técnica y fuerte carga poética, ofrece la singular visión de la directora sobre el universo creativo y el rico mundo interno del prestigioso coreógrafo y director de danza argentino, Oscar Araiz, considerado como uno de los precursores de la danza contemporánea en el país. La película se constituye como una inmersiva experiencia sensorial que intercala vehementes secuencias de danza con la voz de Araiz y charlas entre el protagonista y varios de sus colegas. La realizadora Paula de Luque es también bailarina y conjuga en este filme sus saberes en esta disciplina artística con el lenguaje cinematográfico en una propuesta audiovisual de gran potencia estética que realmente lleva a sentir la danza y a vibrar con ella. 

¿Qué sensaciones tiene con este estreno online?

Es raro, cuando uno hace una película la hace para la inmensidad de la pantalla cinematográfica, la oscuridad y la concentración que se genera en torno a eso. Además hay algo respecto al sonido que no se apreciará en TV o computadoras. El diseño de sonido se trabajó mucho para esta película, fue una labor detallista, de altísima factura técnica para que el espectador sienta que realmente está dentro del escenario y eso por TV se pierde por completo. Pero por otro lado tenemos muchísimos más espectadores que en una sala porque la película se ve en todo el país. Pero pierde calidad la experiencia del espectador. Yo soy cineasta y me gusta el cine, y hago obras para cine.

“ESCRIBIR EN EL AIRE” EL FILME SE PUEDE VER GRATUITAMENTE POR CINE.AR PLAY

¿Cómo definiría la película? ¿es una película de danza, una semblanza, un homenaje?


Creo que es otra cosa. Oscar (Araiz) es un coreógrafo de renombre nacional e internacional, de gran trayectoria, es un hombre que sigue siendo vanguardia, es un gran artista y yo también soy bailarina y conozco muy de adentro del universo de la danza, así que creo que la película es la conjugación de mis dos mundos. 
 

¿Cómo tomó Oscar Araiz la idea del documental?
Mi cine tiene mucho que ver con la danza y él, en la danza, tiene mucho que ver con el cine y nos conocemos mucho. La verdad que toda la película fluyó muy bien, se puso a mi disposición, hubo una inversión de roles, él se dejó dirigir, se puso en un lugar de mucha grandeza y generosidad, aportó, trabajamos muy bien juntos y la verdad que estamos muy contentos con el resultado. 
¿Qué retos tuvo que enfrentar en la realización de la película?

Toda la película fue un reto importante, el cine es la planificación del trabajo, en general uno sabe lo que va hacer en el día en una película “tradicional”, por ejemplo están los guiones y los actores tienen letra y saben lo que tienen que decir. Con la danza es muy diferente porque en la naturaleza misma del lenguaje coreográfico hay cosas que pueden pasar, como accidentes, porque el cuerpo de los bailarines está en juego. No es lo mismo repetir letra, que repetir una coreografía de alto rendimiento físico diez veces. Además no es lo mismo para un camarógrafo filmar actores, que estar dentro de la escena misma de la danza. Con el equipo atravesamos el proceso sabiendo que cada decisión podía modificar la siguiente. A mí me apasiona esta forma de trabajo pero no ha dejado de ser un reto. Yo vengo de la danza pero el resto del equipo no, así que fue un desafío. Pero el trabajo nos dio mucha felicidad, por la libertad que sentimos, fue una experiencia nueva y en el proceso se produjo algo mágico. La danza por definición sucede en el aquí y el ahora y es bastante más improbable manejar a futuro como el cine más tradicional. 

Oscar Araiz

¿Qué reflexión puede hacer teniendo en cuenta que auge del audiovisual nacional en este contexto de pandemia?

Se vieron más contenidos nacionales porque veníamos de una política cinematográfica desde 2012, de una decisión de Estado para que el país tenga cine y relatos propios. El cine no es de los directores es del público. De ahí que en una pandemia tan angustiante tanta gente se haya volcado ver esos contenidos. En paralelo ocurre algo especial con las tecnologías porque hoy todo es contenido audiovisual, desde una llamada de Zoom hasta un largometraje. Y después está Netflix, qué son los contenidos que diseña Estados Unidos para que todos veamos, la penetración cultural no es una fantasía existe y justamente son los Estados lo que (sobre todo en países periféricos como los de América Latina), con fuertes políticas de Estado deben poner límites, cómo implementar cuotas de pantalla, es decir una pequeña paga que los empresarios multinacionales deben hacer a un país para proteger los relatos propios. No estoy inventando nada son medidas que tienen países como Francia o Alemania donde no entran tanques norteamericanos así como así, ellos tienen políticas de Estado férreas que creo que en la Argentina necesitamos afianzar para proteger nuestro acervo cultural. 

¿Hay un cambio en la forma de ver contenidos?

Yo soy directora fundadora de Octubre TV, qué es una de las plataformas de cine y series más vista de la Argentina, es gratuita, todo el mundo puede entrar, inauguramos hace dos años y en ocasión del lanzamiento hicimos el 1º Festival Internacional de Cine Online y fue una especie de premonición de la situación actual, participaron 20 países, 70 películas, tuvo jurados internacionales y fue un éxito y lo hicimos para llevar los contenidos a todos los lugares del país. Yo creo que sería bueno un esquema mixto de aquí a futuro (plataforma y sala). La sala presencial no puede dejar de existir porque hay involucrada una cadena productiva con miles de puestos de trabajo. Está bien que los empresarios ganen plata, que el público tenga opciones, que se produzca cine y que el estado proteja nuestros contenidos. Hay fundamentalistas que dicen “Yo no miro Netflix” pero hay cosas buenas también ahí, lo que no puede ser es que solamente exista Netflix o Amazon, no se puede dejar la cultura en manos de dos o tres empresas extranjeras. 

¿Qué opinión tiene del cine del NOA?

Yo por un lado soy cineasta, artista y además hace mucho que me dedico a la gestión cultural, soy la fundadora del Festival Unasur en San Juan con cuatro ediciones importantes, ahora dirijo Octubre TV, Ficsur online y conozco el cine argentino. No soy quién para decir si es lindo o feo, no importa pero si es fundamental que se mantenga, más allá de los gobiernos, con una fuerte política de Estado que apoye el acervo cultural. No es lo mismo producir, que mirar desde afuera cómo los demás hacen, más aún en el interior. La ciudad de Buenos Aires, es una ciudad puerto, eminentemente cultural, todo pasa por aquí y justamente fortalece la idea de soberanía cultural y de democracia la posibilidad que todos los argentinos tengan sus relatos, para decir, para ver, para escuchar. Es importante la multiplicidad de voces y de miradas. 

¿Qué novedades encontramos hoy en Octubre TV?

En Octubre TV tienen todos disponible contenido gratuito, entran simplemente con un usuario y una contraseña y lo ven. Hace una semana estrenamos la película “Mujeres” dirigida por 390 mujeres de la Argentina. Hice una convocatoria y todo el mundo mandó su material yo sólo supervisé el montaje. Es una película hermosa que tiene las miradas de todas estas mujeres. Además quiero destacar la presencia del Festival Jujuy Cortos en la plataforma que tuvo muchísimas visitas.