¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gauchos festejaron junto a la Virgen de Río Blanco y Paypay

La recordación se anticipó para no interrumpir el tránsito vehicular en un día hábil. El intendente destacó participación.
Lunes, 09 de noviembre de 2020 01:03

En Palpalá se conmemoró ayer en forma anticipada el Día de la Tradición, y los actos tuvieron la presencia de la imagen de la Virgen de Río Blanco y Paypaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Palpalá se conmemoró ayer en forma anticipada el Día de la Tradición, y los actos tuvieron la presencia de la imagen de la Virgen de Río Blanco y Paypaya.

En la plaza "El Rey Blanco", junto a las Aguas Danzantes en el acceso a la ciudad siderúrgica, se desarrolló una sencilla y emotiva ceremonia.

MASIVA PRESENCIA / NUMEROSAS AGRUPACIONES GAUCHAS Y TRADICIONALISTAS TOMARON PARTE AYER DE LA CELEBRACIÓN EN PALPALÁ, EN EL MARCO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN

Las actividades programadas fueron encabezadas por el intendente Rubén Eduardo Rivarola junto al presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rodríguez; el vicepresidente primero, Hugo Sosa; el secretario de Gobierno municipal, Ezequiel Ortiz, y la titular de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Patricia Sartor, entre otros funcionarios, y la notable presencia de distintas agrupaciones gauchas.

La ceremonia dio inicio con la llegada de la imagen de la Santa Patrona de Jujuy, rodeada del fervor patriótico de los gauchos, quienes la escoltaron posteriormente en una cabalgata por las avenidas Juan José Paso, Río de la Plata, Luciano Catalano hasta llegar al monumento de San Cayetano.

IMAGEN PATRONAL / AUTORIDADES MUNICIPALES DE PALPALÁ TRASLADAN LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE RÍO BLANCO.

Guillermo Chauque, presidente de la Federación Gaucha, señaló: "estamos acompañados por Dios y por la mamita Virgen en este día, por lo que agradecemos al intendente su amable invitación por el fervor patriótico", dijo al hacer uso de la palabra.

Por su parte, el jefe comunal consultado por la conmemoración, indicó que "es importante revalorizar todo lo implica las tradiciones gauchescas, de tal forma de mantenerlas vivas, ya que es algo que nos identifica ante el mundo como país y como pueblo".

HOMENAJE / LOS GAUCHOS SALUDARON A LA SANTA PATRONA DE JUJUY, A CIEN AÑOS DE SU CORONACIÓN PONTIFICIA

También señaló que se decidió adelantar la celebración, para no provocar interrupciones en el tránsito vehicular en un día hábil, como así también cumplir estrictamente con todo el protocolo sanitario teniendo en cuenta la importante concurrencia de gauchos.

PRESENCIAS / AUTORIDADES MUNICIPALES DE PALPALÁ DURANTE LA RECORDACIÓN REALIZADA AYER.

Por su parte el secretario Ortíz, a su turno, expresó: "hoy celebramos el Día de la Tradición complacidos por la gran convocatoria de las agrupaciones gauchas, quienes resaltan la celebración con toda su historia y el notable interés en no perder sus costumbres y mostrarlas a toda la sociedad".

JEFE COMUNAL / EL INTENDENTE PALPALEÑO EN UN ALTO DE LA RECORDACIÓN.

Por la su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Patricia Sartor, indicó: "fue muy emotivo el ver pasar a nuestros gauchos, con sus mejores galas, saludar a la Virgen y escoltarla luego en una cabalgata por las calles de la ciudad. Una iniciativa de nuestro intendente Rubén Eduardo Rivarola, en una celebración tan propia de nuestra tierra", remarcó.

ENSEÑA PATRIA / EL INTENDENTE RIVAROLA IZANDO LA BANDERA NACIONAL.

Cabe señalar que todas las instancias de la conmemoración fueron seguidas por una importante cantidad de vecinos de Palpalá, quienes también aprovecharon la oportunjidad para saludar a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que este año está festejando el centenario de su coronación pontificia decidida por el Vaticano.

Hay que destacar que los palpaleños, que pusieron de relieve la iniciativa de las autoridades municipales, cumplieron con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por la pandemia, sobre todo en el uso del barbijo y en mantener la distancia correspondiente.

“Gracias a los gauchos somos independientes”

LEGISLADOR / EL DIPUTADO RUBÉN ARMANDO RIVAROLA PARTICIPANDO DE LA CELEBRACIÓN EN PALPALÁ.

El presidente del PJ jujeño y diputado provincial, Rubén Armando Rivarola, presente en la recordación de ayer, señaló que los gauchos tuvieron un rol protagónico en la lucha por la independencia y ahora en la difusión de las tradiciones. “Gracias a los gauchos se consiguió la independencia, ellos ocuparon el lugar de los soldados que no teníamos. Y a pesar de sus carencias, lucharon y vencieron a un enemigo poderoso”, indicó el legislador. Además, remarcó que el Día de la Tradición es una jornada muy especial, “porque tenemos la responsabilidad de transmitir este legado cultural y que continúe de generación en generación. Hay que enseñarles a nuestros hijos las tradiciones, costumbres y todo aquello que forma parte de nuestra identidad cultural, y que después ellos hagan lo mismo”.

El diputado provincial también se refirió a la situación sanitaria por el coronavirus y señaló que por esto los fortines no pueden celebrar como están acostumbrados. “A pesar de eso el pueblo sigue trabajando y luchando por cambiar esta realidad, y estoy seguro que pronto esta pelea ante el coronavirus se terminará”. Finalmente, destacó la presencia en Jujuy del Presidente Alberto Fernández para acompañar a Evo Morales en su regreso a Bolivia, y por las autoridades electas en el vecino país, que será presidido en esta etapa por Luis Arce.