¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. “Alberto y Argentina me salvaron la vida”

El exmandatario boliviano regresó a su patria luego de estar exiliado durante un año en nuestro país.

Lunes, 09 de noviembre de 2020 10:55

En un emotivo acto, el Presidente Alberto Fernández despidió a Evo Morales que regresó a su país al cumplirse un año de haber sido destituido de la presidencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un emotivo acto, el Presidente Alberto Fernández despidió a Evo Morales que regresó a su país al cumplirse un año de haber sido destituido de la presidencia.

En un puente internacional Dr. Horacio Guzmán, repleto de personas, participaron del acto el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien también regresó junto a Morales Ayma a su país, funcionarios argentinos, el intendente de la ciudad de La Quiaca Blas Gallardo, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad fronteriza.

Evo Morales comenzó su alocución agradeciendo al Presidente argentino Alberto Fernández por su hospitalidad, “Argentina y Alberto me salvaron la vida. En Bolivia hace un año hemos sufrido un golpe a nuestro modelo económico, pero mientras existe el capitalismo la lucha no termina”, dijo el exmandatario boliviano.

Del otro lado, cientos de boliviano esperaban que el líder aymara cruzará la frontera.

Morales, iniciará una caravana de 800 autos en el que recorrerá más de mil kilómetros hasta llegar a Cochabamba.

“Nosotros garantizamos la dignidad a nuestro pueblo, ese fue nuestro delito”, manifestó Evo Morales.  “Sabía que algún día iba a volver a Bolivia, no imaginé que sería tan pronto. Agradezco de corazón al pueblo argentino que en todo momento nos brindó seguridad”.

Ansioso de volver a su país se despidió agradeciendo una vez más al pueblo argentino, al presidente Alberto Fernández por “hacerme sentir como en mi casa”, expresó.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández y habló principalmente que este es un día muy importante para dos pueblos hermanos como los son nuestro país con Bolivia, “es muy lindo estar en La Quiaca, lugar límite de nuestra Argentina y que sea motivo de garantizar que Evo Morales regrese a su Patria de la nunca debió haber salido y ser maltratado como lo fue”.

Aseguró que durante estos últimos 4 años América Latina fue desintegrada en partes, “Nosotros somos una Patria Grande que quiere el desarrollo para todos, que quiere abrazar a todos y no a algunos. Hay un instrumento que nunca debemos olvidar y ese instrumento se llama Democracia”, expresó el mandatario nacional.

Agregó que el deber como pueblos hermanos “es ir en socorro de aquellos pueblos que se ven amenazados y lastimados con levantamientos que sufrió Evo y sufrió Bolivia hace un año atrás. Ese tipo de acciones en la Patria Grande no la podemos permitir”

Nuestro mandatario nacional recordó también cuando conoció a Evo Morales, en ese entonces él se desempeñaba como Jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner. “con Néstor vimos a una persona que representaba las entrañas mismas de Bolivia y no se le perdono el impresionante trabajo que realizó. Si hay un lugar en donde las estructuras sociales y económicas cambiaron, ese lugar es Bolivia”.

Alberto Fernández acompañó primeramente a Evo Morales a cruzar el limite internacional, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad de Villazón y dos obreros mineros. Luego fue el turno del expresidente Alvaro García Linera.

Evo Morales ingresó en diciembre del año pasado a nuestro país en calidad de refugiado luego de haber sido destituido de su cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.