23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrenan en Jujuy el documental "Vilca, la magia del silencio"

El filme de Ulises de la Orden y Germán Cantore será proyectado en la sala de calle Patricias Argentinas 360. La película permanecerá en la cartelera del cine Alfa hasta el miércoles 9 de diciembre con funciones diarias a las 19.45.
Martes, 01 de diciembre de 2020 01:03
“VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO” / EL FILME SE PODRÁ VER EN LA SALA 1 CINE ALFA.

El documental "Vilca, la magia del silencio" de los directores Ulises de la Orden y Germán Cantore será estrenado el próximo jueves en la Sala 1 del cine teatro "Alfa" de calle Patricias Argentinas 360. El filme gira en torno al recordado músico jujeño fallecido en 2007 y permanecerá en cartel toda la semana con una función diaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental "Vilca, la magia del silencio" de los directores Ulises de la Orden y Germán Cantore será estrenado el próximo jueves en la Sala 1 del cine teatro "Alfa" de calle Patricias Argentinas 360. El filme gira en torno al recordado músico jujeño fallecido en 2007 y permanecerá en cartel toda la semana con una función diaria.

 

El documental "Vilca, la magia del silencio", recibió el año pasado el Premio del Público en el 5º Festival de Cine de las Alturas.

Antes de la función de estreno prevista para las 19.45, se concretará un acto especial que comenzará a las 19.30. En la oportunidad Facundo Morales, coordinador general del Festival de Cine de las Alturas entregará el diploma que declara "De Interés Cultural" la película a los hijos de Ricardo Vilca. Luego está programada una intervención musical a cargo del dúo Quiroga/Palacios. Así el conjunto integrado por Daniel Quiroga en guitarra y Cecilia Palacios en flauta interpretará temas del maestro humahuaqueño. Luego se presentará el documental que podrá ser apreciado por el público jujeño hasta el próximo miércoles.

El estreno será el jueves.

Susana Marchesi, propietaria del cine Alfa, en contacto con nuestro medio se mostró muy satisfecha por el estreno del filme en nuestra ciudad, así dijo, "es un placer contar con este documental en nuestra sala porque la obra del maestro Ricardo Vilca trascendió Jujuy, la belleza de su música es única así que era una obligación para nosotros programar esta película", expresó. Y consultada sobre el retorno a las actividades de la sala local contó, "arrancamos bien gracias a Dios y a partir del jueves retomamos las funciones todos los días. Está la ilusión y la esperanza de continuar bien y cada vez con más gente que se anime a venir. Estamos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios estrictamente. Nosotros somos la primera provincia en habilitar salas. Así que la gente se tiene que concientizar y cumplir con las medidas, con el distanciamiento y el barbijo, para que todos podamos seguir adelante", aseveró.

Sobre la película

Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas. Sin embargo, por años, su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca. Pero obra del destino, en los últimos años de su vida sus canciones llegaron a la capital de la República (interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson) y a otros remotos lugares del planeta, como Kosovo o Madagascar. Con material de archivo inédito y exclusivo, "Vilca, la magia del silencio" es un recorrido por su historia y a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que llevó adelante en su obra.

"Eligió quedarse con su lugar"

Germán Cantore, uno de los directores del filme en ocasión del estreno del documental en la plataforma Cine.Ar, habló con nuestro medio y sobre la génesis del proyecto expresó, "la idea es bastante antigua, surge en el año 2002 cuando lo conocemos a Ricardo (Vilca) porque él hizo la música para el filme "Río Arriba", el primer documental de Ulises de la Orden donde yo participaba como editor. Y nos atrajo el personaje y su música. Entablamos una amistad, con las distancias del caso, pero con confianza. Luego pensamos en hacer el documental y empezamos a seguirlo grabando cuando íbamos a Jujuy o cuando él venia a Buenos Aires. Llegamos a juntar 25 horas de material entre el 2002 hasta el 2007", relató. Y agregó, "nadie esperaba que Ricardo falleciera tan joven y ahí nos quedó ese material y las ganas. Pasaron 10 años en los que cada tanto intentamos retomar el proyecto pero por una razón u otra nunca sucedida y en el 2016/ 17 nos decidimos. Nos presentamos al Incaa, obtuvimos la aprobación y en el 2018 fuimos a filmar a Jujuy, también en Córdoba y Buenos Aires hicimos algunas entrevistas". Y recordado al maestro humahuaqueño indicó, "A Ricardo lo conocimos bastante y creo que principalmente apreciamos su forma de ser, era muy agradable, muy divertido y ocurrente todo el tiempo. Él era un genio, realmente un genio, pero al mismo tiempo era un tipo muy humilde y compartir cosas con él era muy sencillo. Y lo que transmitía en vivo con su música, también era asombroso", expresó.

Luego indicó que tal vez Ricardo Vilca no tuvo el reconocimiento que merecía, "yo creo que siempre tuvo que pelearla, porque inclusive en la misma Humahuaca al principio su música no era bienvenida. Le costaba conseguir lugares donde tocar porque su planteo fue de vanguardia. De a poco fue llegando Buenos Aires y a otros lugares del país y con su peña tuvo un espacio propio y por ahí pasaba gente de todo el país. Escuchar su música realmente te deja atravesado y todo el mundo que la oía se llevaba esas melodías adentro. Y músicos famosos comenzaron a tocar sus temas y se hizo más conocido en Buenos Aires. Desgraciadamente partió cuando su carrera estaba en un muy buen momento con muchísimo crecimiento y difusión. Yo creo que si él hubiera seguido viviendo hubiera alcanzado un nivel de reconocimiento mucho mayor. Espero que la película ayude a se lo conozca más. Además hay que tener en cuenta que él eligió quedarse en Humahuaca, era lo que necesitaba, para nutrirse musicalmente de su tierra, para componer. Hasta sus últimos días su elección fue quedarse en su lugar, con su gente y eso es muy valioso, pero le costó que su difusión sea mucho más lenta", aseveró.

 

Temas de la nota