Denuncian dilación en el acceso a una ILE 

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir  expresaron su “profunda preocupación frente a la situación de salud que está atravesando una niña de 12 años, que debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal”.
La red indicó  que “en Jujuy, a pesar de contar con equipos de consejería en salud Integral, garantes de derechos y efectores capacitados para dar respuesta a ILE, tanto en primer y segundo trimestre, las autoridades sanitarias no han dado ninguna intervención a dicho equipo”.
Aseguran que se trata de la repetición de “las mismas estrategias de dilación, obstaculización y vulneración en el acceso a la ILE como lo fue con la situación de público conocimiento de la niña de San Pedro en enero de 2019, a quien se le realizó la misma práctica”.
Sostienen que “la estrategia es "ganar tiempo" con el objetivo de obtener la viabilidad fetal, a pesar de que la provincia tiene un protocolo específico realizado conjuntamente con Unicef en el que se establece el derecho a la ILE para los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años”.
Las profesionales  indican que estas situaciones “anulan los derechos de la niña, negando el riesgo integral 2 para su vida” y manifiestan que “realizar una cesárea que implica una inscripción y una cicatriz indeleble en el cuerpo de una niña, es condenarla a recordar una maternidad forzada e impuesta para siempre”.
 Finalmente  indican “exigimos se respeten los derechos vigentes que contempla nuestro código penal y el protocolo ILE y los convenios a favor de una vida libre de violencias para niños, niñas y adolescentes”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...