Confeccionan estatuto del  empleado municipal

En la jornada del lunes, en el salón de actos de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la comisión mixta integrada por representantes del Ejecutivo, concejales y gremialistas, para avanzar en la creación del estatuto del empleado municipal, de cara a lo que será el Pase a Planta permanente de más de 400 trabajadores jornalizados.

En primer lugar, después de discutir e intercambiar ideas, se logró definir que la Comisión mixta se reunirá los martes de cada semana, en horas de la tarde, para en el estatuto, en los requisitos para el pase a planta y la carrera municipal.

Al respecto, Marcelo Castro, en representación del ejecutivo sampedreño, consideró que se trata de "un paso histórico el poder comenzar a trabajar consensuadamente, con todos, para poder llegar a un estatuto del empleado municipal, moderno. El anterior tiene más de 30 años y ha quedado desactualizado en algunas cosas".

Lo más importante, indicó Castro, es que la municipalidad no presenta un boceto, ni tampoco lineamientos de cómo debería ser el estatuto. Sino, por el contrario, le da la posibilidad de que sean los propios representantes gremiales, los que puedan trabajar en este tema. Por lo que se les pidió que en las próximas reuniones vayan entregando los borradores o modelos de estatuto que tengan en su poder. "El objetivo es modernizar las normas de rigen los derechos y las obligaciones del empleado municipal", subrayó.

Por su parte, Cristian Aguirre explicó que poder discutir y crear un estatuto del empleado municipal va a ser clave para "el trabajo y la libertad de los municipales, independientemente de los partidos políticos que gobiernen el municipio en las distintas intendencias que vengan".

Una situación que por años ha sido moneda corriente y quedó instalada en el imaginario social del empleado público. Si se iba un intendente y el gobierno cambiaba de color político, todos los que ingresaron con él debían irse también.Algo que hizo ver a la administración publica local, como un trabajo mal pago e inestable.

Cerrando el año, al parecer, la gestión de Julio Bravo, intenta resolver esta situación irregular y desfavorable para muchos trabajadores de la Municipalidad de San Pedro. Son muchos, los que buscan la estabilidad laboral y llevar tranquilidad a sus familias.

El primer paso ya se dio este lunes, donde, después de muchos años, se pudieron reunir todas las partes involucradas en este tema, sin que el contexto, sea una protesta, un paro o corte de ruta, como era antes.

Al parecer, el diálogo y la construcción colectiva, serán las nuevas herramientas, para que los temas importantes se discutan y encuentren una solución que beneficie al trabajador municipal.

De esta forma, San Pedro dio un paso importante para la recuperación de derechos de los trabajadores municipales y para la jerarquización de este trabajo tan denostado en la sociedad. Estará en la responsabilidad de los integrantes de esta comisión mixta, poder hacer realidad esta idea. Pero por encima de todo, quedará en ellos el poder darle, de manera justa y equitativa, la tan ansiada estabilidad laboral a los trabajadores con el pase a planta permanente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...