¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativas por apertura del NOA

Si bien la promoción de Pre compra no tuvo la respuesta esperada hay esperanzas en el “turismo burbuja”.
Martes, 01 de diciembre de 2020 18:37

El anuncio de libre circulación entre seis provincias del NOA, que al convenio de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán se le sumaron La Rioja, Catamarca y Santiago, el sector del turismo vislumbra esperanzada una reactivación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio de libre circulación entre seis provincias del NOA, que al convenio de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán se le sumaron La Rioja, Catamarca y Santiago, el sector del turismo vislumbra esperanzada una reactivación.

Si bien la promoción de Pre compra no tuvo la respuesta esperada en reservas, se centran esperanzas en el turismo regional y "turismo burbuja". Los provincianos de la región solo deberían presentar la declaración jurada de buena salud, mientras el sector prepara protocolos para recibir visitantes, apelándose a la responsabilidad.

"Es muy bueno, porque es lo que se habló desde principios de la pandemia se habló y que en otros lugares del mundo que están con el calendario cambiado en cuanto a verano- invierno en el hemisferio Norte, lo que más se produjo fue el turismo de cercanía y del turismo burbuja", afirmó Santiago Carrillo,de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavyt).

Precisó que el "turismo de cercanía" es porque la gente no se quiere ir muy lejos de su casa para no correr riesgos innecesarios, y el "turismo burbuja" nació a raíz de la pandemia. Significa que la gente que sale en familia en su auto, tiene el menor contacto posible con gente que no pertenece a su círculo íntimo, puede pasear, ir a un hotel y hacer turismo como en una "burbuja" y buscando protocolos y seguridad.

"Con ese sistema de turismo burbuja hay movimiento.

Y esto es muy favorecido por el turismo regional", afirmó. Consideró que esto podría repercutir en la hotelería, guías locales y gastronomía, artesanos pero no en las agencias.

Explicó que el sector trabaja para que la apertura del turismo regional y de cercanía, potenciando a los prestadores turísticos habilitados formalmente.

Porque eso le garantiza el uso de protocolos, entrenamiento del personal para recibir gente sino cuidarse a sí mismos. Es que Jujuy tiene mucha informalidad, y podría afectar al sector.

Incertidumbre por vuelos

SANTIAGO CARRILLO DE AJAVYT.

“Lo que está pasando es que hay bastante incertidumbre con dos cosas, los vuelos o la conectividad en general que todos los días hay novedades, que se abren algunas rutas de cabotaje, pero no todas. Todavía Jujuy tiene cuatro vuelos por semana sólo a Buenos Aires y desde Ezeiza, y horarios incómodos, uno a las cinco de la mañana”, explicó Carrillo.

Djio que si bien se anunció desde desde Nación que a partir del 10 de diciembre habría un vuelo diario para Jujuy, con horarios sin confirmar todavía, consideró que la conectividad aún es baja. Es que a partir de diciembre se abre el turismo nacional con los protocolos requeridos. 

Planteó que esto hace que la gente no tome decisiones, más allá de la disponibilidad del programa de Pre Viaje de nación y de las buenas perspectivas en torno al tema sanitario. “La gente está un poco retraída por la incertidumbre, si se a volar o no, si le van a suspender. Eso afectó bastante la venta”, dijo. 

Se refirió al Plan nacional de Previaje, que promociona la compra de viajes anticipado con bonificación para consumir en los lugares de destino, y explicó que no cubrió las expectativas. 

“No fue solamente en Jujuy, se produjo a nivel nacional. El resultado del previaje no fue el esperado, se llegó a un 50 % aproximadamente de lo que se esperaba. Pero de todas maneras estuvo bien porque movió un poco, anticipar la venta del verano para que todo el sector turístico pueda mantenerse hasta fin de año”. 

Esperan además que se revierta la reglamentaciòn que limita al turismo extranjero que puede volar a Buenos Aires, pero no desde allí a Jujuy, ya que solo los habilitado quedarse en la zona Amba. Recordó que Jujuy certificó con ‘Save Travells‘ de viaje seguro, otorgado por la Comisión Internacional de turismo para los destinos que tiene buenos protocolos

Temas de la nota