¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La gestión de "Eras" es a lo largo de todo el año"

Martes, 01 de diciembre de 2020 20:52

Edgardo Ávila es el presidente fundador de "Eras" (Escuchamos Recuperamos Ayudamos Somos solidarios). También analiza este último tiempo y tiene cosas para decir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Edgardo Ávila es el presidente fundador de "Eras" (Escuchamos Recuperamos Ayudamos Somos solidarios). También analiza este último tiempo y tiene cosas para decir.

"El grupo Eras ha venido viviendo algunas complicaciones desde el 2015 y hasta el cambio de gobierno; en el último período de la Presidencia Macri nos vimos afectados porque desapareció no solamente el Ministerio de Salud como tal sino además todo lo que se refería a la campaña de lucha contra el VIH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual). Fuimos terminando de usar el material que teníamos guardado de años anteriores, que habíamos recibido para campañas y tuvimos que achicar nuestra acción. Lo que pudimos hacer es seguir con las capacitaciones y las charlas.

Este 2020 estábamos muy contentos porque volvíamos a tener un Ministerio de Salud, un Programa Nacional de Sida que comenzaba a funcionar, habíamos tenido reuniones para comenzar una gran actividad y fue la pandemia del Covid-19 que nos complicó muchísimo el tema no solamente de la asistencia, porque estuvimos en una ciudad "roja", por la cantidad de fallecidos y de contagios de Covid-19, sino con la imposibilidad de recibir el material y los recursos para desarrollar nuestras actividades".

Es así que todo tuvo que ser virtual. "La asistencia, la contención con la mezcla entre el Covid-19, el VIH, la aparición de tantos femicidios en la provincia y denuncias de violencia de género que también recibíamos. Entonces tuvimos que empezar a trabajar de otra forma, como podíamos, esperando que pase este tiempo de pandemia. Además tuvimos que adaptar nuestro trabajo para que los chicos de la Universidad Siglo XXI que hacen las prácticas con nosotros tuviesen otra forma de poder rendir".

Sobre el Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH o de Lucha contra el Sida indica que

"los primeros de diciembre hemos empezado a dejar abierta la actividad a los grupos esporádicos que aparecen o las acciones de gobierno espasmódicas -como les llamamos- que todo es el 1 de diciembre o esos días porque se acuerdan y luego pasa hasta el año siguiente. Entonces lo dejamos un poco abierto para que ellos puedan hacer sus actividades, que nos parece fantástico que al menos una vez al año la hagan, y después sí continuamos con nuestras actividades porque la gestión de Eras es a lo largo de todo el año".

Y señala "volvemos a tener el sueño que ojalá en algún tiempo ya no hagan falta las ong ni las fundaciones sobre el tema del VIH, porque cuando eso suceda significará que todos hemos aprendido a respetar al otro y a cuidarnos".

Sobre el Covid-19 dice que "va a ayudar un poquito por ese sentimiento de "qué feo sentirse discriminado" y ojalá cree una empatía y una mirada más humana hacia las personas con VIH".

Primera ong del NOA

El grupo "Eras" se comenzó a formar el 1 de diciembre de 1991 en Libertador, desde la emisión del programa radial "Hoy hablamos de..." y dos años después, el 1 de diciembre de 1993, fue oficializada como organización no gubernamental. 

Fue la promera ong de Jujuy y en el NOA, y la tercera del país con los grupos Nexo y Humanidad de Buenos Aires. 

El lema para todo el 2021 será "Hablamos en casa sobre el VIH - Sida, la no discriminación, la trata de personas, la identidad de género y el femicidio".