¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Que me explique por qué liberó al asesino de mi hijo"

Fabiola Zerpa, madre de la víctima fatal, pidió ser recibida por el Tribunal que ordenó la liberación del imputado Cruz.El Ministerio Público de la Acusación estudia apelar o subsanar la resolución y la devolución del expediente judicial.

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 01:03

Luego de que El Tribuno de Jujuy publicara que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de oficio resolviera la inmediata libertad de Ricardo Cruz, hombre acusado de atropellar y provocar la muerte del joven carrocero Matías Puca, en septiembre del 2017, la madre de la víctima fatal, Fabiola Zerpa, pidió que "el juez me explique por qué le dio el cese de detención al asesino de mi hijo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que El Tribuno de Jujuy publicara que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de oficio resolviera la inmediata libertad de Ricardo Cruz, hombre acusado de atropellar y provocar la muerte del joven carrocero Matías Puca, en septiembre del 2017, la madre de la víctima fatal, Fabiola Zerpa, pidió que "el juez me explique por qué le dio el cese de detención al asesino de mi hijo".

"Estoy profundamente desilusionada, me siento desamparada e impotente luego de la noticia que recibí. Fue muy similar al llamado que recibió el 17 de septiembre del 2017, cuando me informaron que mi hijo estaba muy grave en el hospital. Cuando todo parecía que por fin mi hijo iba a poder descansar en paz, nos damos con esta decisión de los jueces del Tribunal 2", le dijo Zerpa a nuestro diario.

"Creo que como madre, como ciudadana, necesito y exijo una explicación de los jueces, porque yo no entiendo nada de tecnicismos, solo sé que ahora el hombre que mató a mi hijo y estuvo prófugo casi seis meses burlándose de la Justicia y de todos los jujeños, ahora está en libertad", dijo muy consternada Fabiola Zerpa, madre de Matías Puca.

La resolución del Tribunal en lo Criminal Nº 2 que está perfectamente explicada y la respuesta del Ministerio Público Fiscal que no tardará en llegar, pero también bien fundada, están totalmente alejadas del pedido de justicia que toda una sociedad clama a gritos.

Es que tanto los fiscales como los jueces son funcionarios públicos y se deben al pueblo.

Nuestro diario logró acceder a la resolución del TOC Nº 2, donde entre otros puntos fundamenta que el imputado está más de dos años detenido y puede esperar su juicio en libertad, pero en ningún apartado habla del derecho en conocer la verdad que tienen la madre y los familiares de Puca.

Una resolución tardía

Además, hay que decir que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 fue conformado el 24 de septiembre y desde ese entonces tomó conocimiento del expediente. Es decir que si hubo una nulidad absoluta, o si encontró un "error" en concepto de tecnisismo, cabe preguntar por qué motivo el Tribunal esperó hasta la última hora del viernes 25 de noviembre, celebrando en el medio una audiencia preliminar (el 19 de noviembre), y en el último día a vencer el plazo, para mediante una resolución ordenar la inmediata detención de un hombre que se mantuvo prófugo más de seis meses y confesó un hecho de muerte.

Ahora la Fiscalía estudia entre apelar o subsanar

CHEVROLET AGILE  SECUESTRO PREVENTIVO DEL AUTO DE CRUZ. 

Por otra parte, nuestro diario pudo saber que ahora el Ministerio Público de la Acusación tiene dos opciones a seguir ante la reciente notificación de los magistrados. 
Una es el recurso de Casación, con el riesgo de la demora de varios meses hasta la resolución. 

La otra es tratar de subsanar lo que expuso el Tribunal, pero de momento se desconoce cuáles serán los pasos a seguir.

Además, hay que saber que el expediente judicial volvió a la Fiscalía a los fines de continuar la investigación conforme a su estado, esto significa que la prueba “no está manchada para nada” y la declaración autoincriminatoria del imputado Ricardo Cruz “tiene validez jurídica”. 

Una fuente judicial nos confió que no se descarta que una vez que la causa está nuevamente requerida para ser elevada a juicio y el juez de Control dé lugar al pedido, puedan recusar a la conformación del Tribunal en lo Criminal Nº 2.