"El NOA está trabajando en  un 50% de su capacidad"

Representantes del Noroeste Argentino participaron ayer por la tarde en Papel NOA de la 26º Conferencia de la Unión Industrial Argentina, en donde expusieron la situación de las industrias en la región y solicitaron medidas urgentes que las beneficien y ayuden a repuntarla, porque según advirtió la representante de Salta, "hoy el NOA está trabajando en un 50% de lo que es su capacidad productiva".

De la convocatoria también participaron el gobernador, Gerardo Morales, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien se refirió a la inversión para avanzar en los trenes de carga. Hubo diversos paneles y se escuchó la palabra de los gobernadores del NOA y NEA, quienes analizaron la situación de sus provincias.

En este sentido, la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, dijo que "hoy tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros principales problemas, las brechas que existen en materia de competitividad" y agregó: "Buscamos el desarrollo regional para poder industrializar toda esta zona del país".

Bibiani además se refirió al impacto de la pandemia en el sector y afirmó: "La industria, sobre todo lo que fue esencial, se puso al hombro de manera inmediata al servicio de la población", y agregó que "dentro de los marcos de protocolo hay una readecuación de lo que son las líneas de producción, pero necesitamos financiamiento y capital de trabajo para poder seguir teniendo materia prima y producir".

Además, la representante industrial de Salta advirtió que "hoy el NOA está trabajando en un 50% de lo que es su capacidad productiva, con lo cual estamos en un escenario donde tenemos las oportunidades para crecer pero sí necesitamos políticas públicas que puedan articular con el sector privado".

Respecto a las expectativas para el 2021 afirmó que "en el NOA hemos sostenido la actividad y si se mejoran estas condiciones que estamos solicitando, y sobre todo si hay medidas de carácter tributario que alivianen de alguna manera la alta presión que nosotros tenemos nos va a permitir poder continuar con nuestros proyectos y poder generar mano de obra genuina, que creo que es lo que la gente necesita, revalorizar su trabajo, encontrar una oportunidad en el lugar donde vive. Tenemos nuestros recursos naturales y todo nuestro potencial para llevarlo adelante".

Por su parte, José María Cantos, presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero, destacó que "para nosotros es importante que se abran estos espacios, porque hicimos escuchar nuestras voces, la de nuestras necesidades y las expectativas de cambio que pretendemos para nuestra región".

Agregó que "la situación en Santiago es como toda la región. Tenemos las mismas asimetrías que tiene cualquier provincia del norte, tanto del NOA como del NEA, con respecto a las regiones centrales. Lejos del puerto no somos competitivos" y analizó que "el tema de los impuestos es un valor muy alto. Son impuestos extorsivos en cuanto a los impuestos provinciales y municipales, creo que hay que hacer una reforma fiscal como laboral".

Por último, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, se refirió a la situación de su provincia y afirmó "tenemos una provincia bendecida porque los dos pilares industriales que tenemos como lo es la caña de azúcar y el citrus funcionaron bien pero obviamente estamos teniendo problemas con el turismo. Ahora nos estamos recuperando" .

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...