¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya no quedan incendios forestales activos en Jujuy

El martes se había controlado el único que persistía luego de más de dos meses de siniestros en zona de Yungas.

Jueves, 10 de diciembre de 2020 01:01

Luego de más de dos meses, ayer no había focos incendios activos en las Yungas jujeñas, aunque había algunas quemas que no tenían autorización por lo cual se estaban labrando las actas correspondientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de más de dos meses, ayer no había focos incendios activos en las Yungas jujeñas, aunque había algunas quemas que no tenían autorización por lo cual se estaban labrando las actas correspondientes.

Así lo informó a este matutino el director de Incendios Forestales, dependiente del Ministerio de Ambiente, Ezequiel Morales, quien agregó que se estaba trabajando en el cálculo total de toda la superficie afectada por los siniestros, en los que trabajaron para su extinción 62 personas en toda la emergencia.

En cuanto a las medidas que tomó el Gobierno para evitar que estas situaciones se reiteren, Morales dijo que se prohibió todo tipo de quemas hasta marzo próximo, debido a las condiciones climáticas reinantes, en la que se observa una importante sequía. "Si bien en la parte baja de las Yungas llovió, hay lugares en que hay una situación complicada, como por ejemplo en la Puna, y por eso se extiende un poco más la restricción", apuntó.

En ese marco de situación, el funcionario remarcó que "el decreto de emergencia que hizo el gobernador, prevé multas severas a quienes provoquen incendios sin autorización", y que "se debió tomar esa medida porque no hay conciencia, estábamos trabajando en zonas de incendio y teníamos otros focos alrededor que se habían generado", agregó.

En tanto se informó que una cuadrilla de brigadistas realizó ayer un recorrido sobre el perímetro del incendio en la zona de La Lucrecia, que ya fue controlado, para verificar que el material afectado por el fuego se termine de consumir completamente además de prevenir otros riesgos.

Se trata del incendio El Maldito (departamento Santa Bárbara), que después de un par de meses de actividad fue controlado en los últimos días pero quedaban troncos que se estaban quemando aunque lejos del perímetro. Morales sostuvo que "una vez que se termine todo recién podremos darlo como extinguido, pero ya al estar controlado habrá menos problemas".

Las precipitaciones que se registraron en gran parte de la provincia junto al trabajo de los brigadistas para el "control de línea", terminaron de extinguir la mayoría de los incendios que se encontraban activos.

Según el último reporte, desde septiembre las llamas consumieron 37.240,13 hectáreas, la mayor parte ubicada en el departamento Ledesma, donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua que continúa cerrado para visitas.

En tanto, se trabaja "en el mantenimiento del área de uso público y en el protocolo de apertura", informó la Intendencia del área protegida.

En el parque Calilegua más de 9 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

Cabe señalar que brigadistas de la Provincia, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de Parques Nacionales, además de bomberos voluntarios, trabajaron para extinguir el fuego, con aviones hidrantes y un helicóptero helibalde.

 

Temas de la nota