¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Debate histórico en el país por la interrupción legal del embarazo

En la maratónica sesión de la Cámara de Diputados se buscó legalizar el aborto hasta la semana 14 inclusive. Con el "Plan de los 1.000 días" se busca proteger y ayudar a las mujeres embarazadas y a sus hijos hasta los tres años.

Viernes, 11 de diciembre de 2020 01:03

La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a votar durante la madrugada el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en una sesión especial que derivó en un debate histórico en el que las aguas están divididas de acuerdo a las convicciones personales de cada legislador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a votar durante la madrugada el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en una sesión especial que derivó en un debate histórico en el que las aguas están divididas de acuerdo a las convicciones personales de cada legislador.

Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban anoche en que superarían los 129 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado. De hecho, al cierre de esta edición el conteo previo a la votación del proyecto arrojaba una tendencia a favor del aborto.

El pleno del cuerpo comenzó a deliberar a las 11 de la mañana y tenía previsto agotar el debate cerca de las 4 de la madrugada para poner a votación el dictamen de mayoría emitido el miércoles por un plenario de cuatro comisiones.

Tras la votación del proyecto de legalización del aborto se comenzará a debatir el dictamen sobre el "Plan de los 1.000 días" para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.

Con un mensaje conciliador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inauguró el debate con un llamado a evitar descalificaciones entre los "verdes" y "celestes", y a "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros" durante la jornada.

En qué consiste el proyecto

El proyecto que se aprestaba a votar durante la madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

Como sucedió en otros debates históricos, como la ley del divorcio, el matrimonio igualitario, la ley de reproducción responsable, y el aborto en el 2018, las aguas se dividan no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador. Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud pública y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.

Diferentes posturas

Como miembro informante del Frente de Todos, Cecilia Moreau fue la encargada de abrir la ronda de discursos y afirmó que iniciar la discusión un 10 de diciembre es una "fecha simbólica" para "conquistar un nuevo derecho". A su entender, el proyecto "viene a ofrecer una respuesta concreta a un problema de salud pública y estructural que existe" en la Argentina.

En representación de la postura de rechazo, la primera en exponer fue la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), quien insistió en que el embrión ya conforma un organismo vivo y no solamente un conjunto de células.

"Nosotros nos la jugamos. No somos tibios. Defendemos lo que queremos. La prueba más contundente no es jurídica, ni científica, ni siquiera ética: es el amor de la madre y el hijo que lleva adentro", afirmó.