¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expectativas por la ley de paridad de género

Esperan que sea tratado en la sesión prevista para el 17 de diciembre. Impulsa que los cargos electivos sean 50 y 50.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 01:03

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy impulsan la sanción de una Ley que garantice la paridad de género en las listas de candidatos electivos en los órganos legislativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy impulsan la sanción de una Ley que garantice la paridad de género en las listas de candidatos electivos en los órganos legislativos.

 

Jujuy cuenta en la actualidad con una Ley de cupo que establece la obligatoriedad de que las mujeres ocupen el 30% de los cargos.

 

Noemi Isasmendi, co fundadora de la Red, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que hay muchas expectativas de que la Ley se apruebe antes de fin de año y que sea de aplicación inmediata.

La paridad de género en las listas, implica que el 50% de los candidatos sean mujeres de forma intercalada y que en caso de haber una renuncia su reemplazo sea la candidata mujer que sigue en la lista. En la provincia de Jujuy tenemos en la actualidad la ley de Cupo que regula que el 30% de los lugares en las listas sean ocupados por mujeres.

Betina Demattei, de la Red de Mujeres Políticas, explicó que "Jujuy es una de las provincias de la República Argentina que aún no ha garantizado los derechos políticos y electorales de las mujeres".

"Hace 10 años rige la Ley de cupo femenino. Jujuy fue la última provincia, a 20 años de la sanción de la Ley de cupo femenino, en incluir esta cláusula en su Código Electoral" recordó.

Demattei indicó que producto de la aplicación del Cupo Femenino es que hoy, tenemos 17 legisladoras provinciales, de los 48 diputados totales que constituyen nuestra Cámara legislativa. "Es decir, que el cupo tiene el efecto de techo de cristal para las mujeres, ya que los partidos políticos hasta el 2019 estaban de acuerdo en que no debíamos crecer en los números de la participación política representativa, cuando deberían hacerlo considerado como un piso", agregó.

En febrero de 2019, cumpliendo con la Ley de paridad de Género Nacional 27.412 , el Partido Justicialista modificó su carta orgánica en sintonía con la carta orgánica nacional. Sin embargo, la UCR no hizo lo propio con la carta orgánica local.

El Gobierno Provincial que creó el Consejo de la Mujer, Género y Diversidad en el año 2019, aún no ha enviado un proyecto que consagre los derechos políticos y electorales de las mujeres, a pesar de que, desde el año 2010, se vienen presentando en la Legislatura proyectos de participación equivalente y de paridad de género. "Con la Ley de cupo provincial solo existe un 25% de representación de mujeres en promedio. Es hora de legislar para el 50% del electorado. Es hora de terminar con este modo subliminal de violencia política", destacó la referente.

Noemi Isasmendi, indicó explicó que por las conversaciones que tuvieron con diputadas de los diferentes bloques de la cámara existe el consenso necesario como para que alguno de los proyectos que estan en analisis sean aprobados.

"Tenemos expectativas de que se apruebe antes de fin de año y queremos que sea de aplicación inmediata, es decir que no se postergue hasta las elecciones del 2023 porque sería una tomada de pelo", indicó.

Actualmente están en análisis en la cámara de diputados de la proyecto un proyecto de Ley de paridad de genero en las listas electorales de la diputada Susana Haquim, otro de Leila Chaer que es más abarcativo.