¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños a favor y en contra durante la vigilia

Se colocó una enorme pantalla frente a Casa de Gobierno, donde los grupos verdes y celeste acompañaron.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 01:03

El debate por el proyecto de legalización del aborto fue seguido por cientos de mujeres en la tradicional plaza Belgrano ayer, cuando en la Cámara de Diputados se encontraban tratando la propuesta enviada por el Ejecutivo Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El debate por el proyecto de legalización del aborto fue seguido por cientos de mujeres en la tradicional plaza Belgrano ayer, cuando en la Cámara de Diputados se encontraban tratando la propuesta enviada por el Ejecutivo Nacional.

El frente de la Casa de Gobierno fue "decorado" por grandes pancartas y pañuelos verdes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo representando a diversas agrupaciones; mientras que en una esquina, en un menor espacio, la ola celeste se plasmaba con menos apoyo que en otras oportunidades.

A la altura de la fuente de agua se ubicaba una enorme pantalla donde se podía seguir en vivo la sesión de la Cámara Baja. Diversos stands con folleterías y artesanías también formaron parte de la vigilia.

En una jornada en la que se conmemoraba el Día de los Derechos Humanos y el trabajador social, Valeria Álvarez, miembro de la colectiva Auka, declaró a El Tribuno de Jujuy que, su labor los encuentra "en el día a día con las mujeres en los barrios de los distintos lugares donde trabajamos, donde las realidades cobran otro sentido. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso por este derecho que creemos que es una deuda del Estado".

Por su parte, la legisladora de Izquierda Natalia Morales opinó que este año, la Cámara Alta no daría por aprobada la Ley. "No confiamos que se legalice por eso estamos en las calles", dijo. "El aborto legal es una ampliación de derechos, es una herramienta para las mujeres gestantes que precisamente en momentos de riesgos, pueda acudir a esta herramienta y a su derecho de decidir", continuó la diputada Morales.

Del otro lado, se encontraba el repudio al tratamiento de este proyecto. "No debería debatirse si una persona vive o nace, según si es deseada o no. Creemos que no es un asunto de Salud Pública porque hay muchas otras cuestiones o proyectos que no son tratados, como los tratamientos oncológicos o los trámites de adopción", dijo una de las referentes de "Salvemos las dos vidas".

En referencia a la propuesta de los "1.000 días", desde el movimiento celeste declararon que se trata de una situación muy contradictoria.