¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Repararán en Caspalá 200 casas afectadas por sismo

De ellas, 12 deberán ser demolidas y reconstruidas, y las restantes refaccionadas, según relevó el Gobierno.

Viernes, 11 de diciembre de 2020 01:03

Un total de 200 casas de la localidad de Caspalá, en el Departamento Valle Grande, serán reparadas debido a los daños que presentan como consecuencia del sismo registrado el último 29 de noviembre, con epicentro en Salta, y que se sintió especialmente en el centro-este de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 200 casas de la localidad de Caspalá, en el Departamento Valle Grande, serán reparadas debido a los daños que presentan como consecuencia del sismo registrado el último 29 de noviembre, con epicentro en Salta, y que se sintió especialmente en el centro-este de la provincia.

 

Equipos de Infraestructura estuvieron 5 días en Caspalá, y lograron el relevamiento profundo con conocimiento de pobladores.

 

La cifra de casas afectadas es el resultado de un relevamiento realizado por equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia que determinó que "12 de las viviendas deberán ser demolidas y reconstruidas, y las restantes 188, reparadas".

"Se realizó un relevamiento profundo con conocimiento de la comunidad", destacaron integrantes de los equipos.

Las tareas estuvieron a cargo de arquitectos, técnicos y maestros mayores de obra de la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría de Infraestructura que encabeza el Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Desde el inicio, las familias fueron asistidas y provistas de materiales de albañilería y construcción para que puedan ir avanzando en la reparación de daños", afirmó ayer el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, quien añadió que se utilizan materiales que permiten conservar la arquitectura de su territorio.

Gran parte de las viviendas de la zona fueron construidas con la técnica antigua del adobe, que es "muy frágil ante este tipo de acontecimientos", además que en muchos casos "tienen más de 70 años de antigüedad".

"La Dirección General de Arquitectura está trabajando en la conformación de fichas técnicas de las 200 casas, con imágenes e información detallada del estado actual de cada vivienda; con esto se determinará en concreto qué obras hay que realizar y cuánto material se necesitará por casa", explicó Stanic.

En cuanto a las obras de demolición, reconstrucción y reparación de viviendas, el ministro explicó que el procedimiento de los estudios es similar al realizado en Volcán, que sufrió un alud en enero de 2017.

La reparación de viviendas, explicó también Stanic, tendrá que ver sobre todo con reforzar las formas de construcción; "para ello, nuestro equipo de profesionales guiará cada trabajo", aseguró.

Compleja reconstrucción

"Las obras de reconstrucción serán las más complejas, hablamos de 3 a 6 meses de trabajo, en donde es imprescindible la planificación para evitar complicaciones a las familias", destacó el funcionario provincial, aclarando que los estudios continúan realizándose.

Stanic adelantó que próximamente los equipos volverán al pueblo para brindar más asistencia y que hoy viernes se prevé realizar la segunda reunión con el equipo de la Comisión Municipal, que el viernes pasado, en la primera reunión, además de acordar acciones llevó hacia Caspalá, y otorgados por el Gobierno de Jujuy, materiales como cemento, hierros, plásticos, tarimas, colchones, camas, frazadas, entre otras.

En la reunión de la fecha se acordará en base a la planificación necesaria cómo encarar las obras sobre las viviendas.