¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tiempo muy bien invertido

La Coordinación de Educación No Formal realizó ayer la primera muestra final presencial con los trabajos logrados.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 01:03

Enseñar costura, peluquería, instalación sanitaria, mimbrería, carpintería y muchos otros oficios de manera virtual fue todo un desafío para los capacitadores de Educación No Formal de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enseñar costura, peluquería, instalación sanitaria, mimbrería, carpintería y muchos otros oficios de manera virtual fue todo un desafío para los capacitadores de Educación No Formal de la provincia.

Pero a juzgar por los trabajos que se pudieron apreciar y adquirir ayer, en la muestra final presencial realizada en la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, llegaron a buen puerto.

MIMBRERÍA / ALGUNOS DE LOS TRABAJOS DE LAS ALUMNAS DE LA CAPACITADORA OLGA MARTÍNEZ.

Obviamente hubo algunas bajas en la matrícula por problemas de conectividad de los alumnos o temor en realizar solos los trabajos pero la modalidad quedó instalada.

Olga Martínez tuvo que adoptar en el curso de mimbrería la opción del papel reciclado, que si bien tiene otra calidad y durabilidad, resistió al plastificarlo. "Trabajar virtualmente fue hermoso, tranquilo, yo he dado clase personal para cada alumno, se ve lo mismo que en la presencial pero es un poquito más difícil cuando no nos podemos entender a veces por los Whatsapp o videollamada", indicó la capacitadora.

Olga felicitó a sus alumnos por los resultados. Incluso pudieron reciclar damajuanas, botellas, toda clase de papel y telas.

RITMOS CARIBEÑOS / AMENIZARON LA CALUROSA TARDE Y DESPERTARON LOS APLAUSOS.

En el caso de Mercedes Padilla el reto fue cortar y confeccionar prendas de vestir. Con 16 años de experiencia, admitió que "es un poco difícil a distancia porque uno tiene que ver cómo hacen los moldes, controlarles cómo toman las medidas, cómo aplican el molde en la tela". Sin embargo ante las circunstancias derivadas de la pandemia Mercedes les mandó a sus alumnas "las teorías por medio de imágenes, después videos y las videollamadas".

La instructora aprendió a manejar Youtube y creó una página de Facebook del curso.

En tanto que Susana Murillo apeló a Zoom y los videos para dictar Peluquería Básica. "Algunas chicas no tenían internet, pero las busqué para que no pierdan esta oportunidad y las contengo, porque necesitan una salida laboral", expresó.

Las prácticas se hicieron con la familia, en directo o filmando para abordar temas como color, decoloración, corte y queratina. "Fue muy interesante y eso que la peluquería es práctica", destacó.

PELUQUERÍA / OTRA DE LAS ESPECIALIDADES QUE SIRVIÓ MUCHO DURANTE LA PANDEMIA.

De todas maneras los capacitadores se mostraron esperanzados en poder retomar el año próximo las actividades frente a los alumnos.

Página de la Coordinación

El coordinador de Educación No Formal, Eduardo Díaz, indicó a El Tribuno de Jujuy que "tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de enseñanza con todos los temores que implica comenzar algo nuevo y salieron trabajos hermosos".

En agosto hicieron una exitosa exposición virtual, emprendieron clases en vivo y se animaron al cierre con una exposición presencial.

El funcionario consideró que "la virtualidad llegó para quedarse, vamos a seguir de la misma forma, mitad virtual y mitad presencial".

La Coordinación de Educación No Formal creó una página en Facebook que permitió que la gente conozca los cursos gratuitos, se sumen alumnos y reciban pedidos para poder vender sus productos. Muchos quieren reinscribirse en el 2021.

En las cuatro regiones

La Coordinación de Educación No Formal tiene representación en las cuatro regiones de la provincia. La muestra final de trabajos y venta empezó ayer en Capital. El cronograma seguirá hoy en Palpalá, a partir de las 16, en las Aguas Danzantes.

Mientras que mañana la exposición se hará en la plaza central de San Pedro de Jujuy. Posteriormente el miércoles será en la plaza central de Libertador, el jueves en el Paseo de Artesanos de La Quiaca y concluirá el viernes en Perico.

En las cuatro regiones

La Coordinación de Educación No Formal tiene representación en las cuatro regiones de la provincia. La muestra final de trabajos y venta empezó ayer en Capital. El cronograma seguirá hoy en Palpalá, a partir de las 16, en las Aguas Danzantes. Mientras que mañana la exposición se hará en la plaza central de San Pedro de Jujuy. Posteriormente el miércoles será en la plaza central de Libertador, el jueves en el Paseo de Artesanos de La Quiaca y concluirá el viernes en Perico.

Temas de la nota