Dalma y Giannina fueron aceptadas como "particular damnificadas"

Dalma y Giannina Maradona ya son oficialmente parte del expediente que investiga la muerte de su padre. Con la firma del juez Orlando Díaz, las hijas del 10 fueron aceptadas como particulares damnificadas y ahora, junto a sus abogados, tienen acceso irrestricto al expediente y podrán solicitar medidas de prueba con el abogado Fernando Guntín. De esta manera se suman a Verónica Ojeda que ya había sido aceptada en representación de su hijo Diego Fernando con el abogado Mario Baudry.

“Desde el juzgado se fue consecuente con lo que se le respondió en su momento a las hermanas de Maradona cuando también quisieron presentarse como particulares damnificadas patrocinadas por el letrado Matías Morla. En esa oportunidad se aclaró que la prioridad la tienen los hijos por eso ahora se aceptó el pedido de las dos hijas mayores”, explica una fuente de los tribunales de San Isidro donde se desarrolla la causa.

La aceptación por parte del juez se da en un día particularmente agitado para la causa. Es que hoy comienzan los peritajes a los celulares tanto del médico neurocirujano Leopoldo Luque como de la psiquiatra Agustina Cosachov. El procedimiento se llevará a cabo en la sede misma de la Fiscalía General de San Isidro. Seguirá, posteriormente, el análisis a sus computadoras.

El peritaje a los teléfonos se realizará con el sistema “UFED” que se suele utilizar en estos casos. Se trata de una herramienta tecnológica que crea una copia exacta de la información que existe en el teléfono para que a partir de allí se comience a analizar el contenido de cada uno de los cuatro celulares que se revisarán. Dos pertenecen a Luque, uno a la mujer del médico y el tercero a la psiquiatra Cosachov.

El análisis de la información no es inmediato. Suele llevar muchos días porque por lo general la información que se extrae de los teléfonos es de un volumen importante. “Se analizan mensajes que estén en el dispositivo como los borrados, lo mismo pasa con las fotos y los videos, archivos, documentos y demás. Hay aparatos de los cuales el UFED extrae millones de archivos que hay que revisar uno por uno”, explican fuentes forenses entendidas en el tema.

El de la muerte de Maradona no es el único expediente que se tramita en la Justicia de San Isidro y que en su caratula tiene el nombre del astro del fútbol. Con el número 22972/2020 el Juzgado Civil y Comercial N° 15 ya analizar parte de la sucesión de Diego. En este punto se da la curiosidad de que Jana Maradona ya había iniciado un trámite similar pero en el Juzgado Civil N° 44 de la Ciudad de Buenos Aires por lo que podría darse un conflicto de competencias de juzgado que deberá resolverse.

De nuevo en la causa que investiga la muerte de Maradona, en las próximas horas podrían darse novedades que tienen nuevamente a Luque como protagonista. Según explicaron fuentes al tanto de la causa, la defensa del neurocirujano -que todavía no fue indagado o imputado formalmente por delito alguno- estaría preparando un escrito para presentar en la causa intentado una vez más desligarse de la acusación y explicando que él no era quien tomaba las decisiones. Involucraría en ese documento con nombre y apellido a personas muy allegadas al círculo íntimo de Diego Maradona.

Los fiscales cotejarán las comunicaciones y mensajes. A través de ellas intentarán determinar si Luque y Cosachov eran los responsables de la salud de Maradona en la internación domiciliaria. En el cuarto en el que falleció Diego permanecían dos celulares que le pertenecían al 10. Ambos también fueron secuestrados, aunque por el momento no serán peritados. Por otra parte, los fiscales

La autopsia determinó que quien era entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Allí descubrieron que su corazón sufría una “miocardiopatía dilatada”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Sociedad

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...