¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo

David Aruquipa y Guido Montaño tienen 11 años juntos y más de dos en la lucha por legalizar su unión.

Viernes, 11 de diciembre de 2020 21:47

Por primera vez en Bolivia, una pareja del mismo sexo podrá registrar su unión libre, luego de recibir la aprobación por parte del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en Bolivia, una pareja del mismo sexo podrá registrar su unión libre, luego de recibir la aprobación por parte del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

El organismo, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió a favor de la unión legal de David Aruquipa y Guido Montaño, quienes tienen 11 años como pareja y más de dos años en la lucha por su legalización, reseñó el diario boliviano Opinión.

En la resolución, con fecha de 9 de diciembre y compartida por el colectivo Derechos en Acción en su cuenta en Twitter, dice: "Disponer el Registro de la Unión Libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución".

Además, el Sereci solicita al TSE que "previa consideración y aprobación, instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas para que permitan el registro de la Unión Libre" de Aruquipa y Montaño.

 

 

Esta pareja comenzó la lucha por su reconocimiento legal en octubre de 2018, cuando acudieron al Sereci para inscribir su unión. En ese entonces, la institución se negó alegando que las leyes bolivianas no permiten la unión entre personas del mismo sexo; en particular, el artículo 63 de la Constitución, que establece que el matrimonio y las uniones libres o de hecho son "entre una mujer y un hombre".

Ante esto, la pareja presentó un amparo constitucional y, en julio pasado, la Sala Constitucional Segunda de La Paz emitió un fallo en el que anuló la resolución administrativa del SERECI, en la cual rechazaba la solicitud para obtener la certificación oficial de unión libre.

 

Fuente. actualidad.rt.com