¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hemos pedido un aumento del 60% en los servicios de transporte provincial"

El presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy se refirió a la situación económica que atraviesa el sector, y la urgente necesidad de readecuar las tarifas de los servicios provinciales y los subsidios. Advirtió que de a poco se va incrementando la demanda hacia otros destinos y estimó que próximamente aumentarán las frecuencias. Pese a la situación actual, mantiene buenas expectativas para el 2021

Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:00

¿Cuál es la situación actual del transporte de media y larga distancia en la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación actual del transporte de media y larga distancia en la provincia?

Debemos distinguir entre los servicios nacionales, provinciales, y de turismo. En los servicios provinciales estamos trabajando a media máquina, al 50%; en los servicios nacionales hemos reiniciado nuestros servicios a Buenos Aires y Córdoba y si bien por ahora tenemos limitadas las frecuencias, poco a poco y a medida que avanza el mes se van autorizando aumentos en las frecuencias. En este momento estamos trabajando al 30% y seguramente se irá incrementando con motivo de las fiestas y la temporada turística. Y respecto al turismo, está prácticamente parado, no estamos realizando viajes de turismo porque la gente no está demandando mucho este tipo de servicio.

¿Cómo es la demanda actual, la gente se está animando a viajar?

Si, la demanda está creciendo, en algunos casos en los servicios nacionales tenemos ciertas limitaciones en las frecuencias pero la gente está demandando pasajes y estamos tratando de resolver esta cuestión, solicitando autorización para que nos autoricen a prestar una mayor cantidad de frecuencias. Estimamos que esto va a suceder en los próximos días y trataremos de satisfacer esa demanda que está aumentando.

¿Cuáles son los destinos de mayor demanda en este momento?

Tenemos fuerte demanda a Córdoba y Buenos Aires. Los destinos intermedios prácticamente no se están atendiendo todavía, porque no nos hemos podido poner de acuerdo con los gobiernos como el de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, de manera que por ahora estamos haciendo servicios de punta a punta, hasta que normalicemos la situación de las terminales en otras provincias. Y dentro de la provincia se está atendiendo la demanda casi regularmente, especialmente en las zonas de la Quebrada y Ramal, siempre con mayor demanda de los propios jujeños. Si bien el fin de semana largo tuvimos un poco de movimiento turístico, no fue significativo en las ventas de pasajes.

¿Avizoran algún aumento en las tarifas del transporte de cara a la temporada de verano?

Si, nosotros estamos esperando que a nivel provincial nos autoricen aumentos de tarifas por que estamos retrasados prácticamente con un año y medio en las tarifas y los procesos inflacionarios, el precio del combustible como así también los aumentos que se registraron en los últimos días en los haberes del personal a través de las paritarias, necesitamos urgentemente un aumento en las tarifas. A eso hay que sumarle que los subsidios que venía entregando la provincia y la nación no han sufrido ningún tipo de aumento, de manera que indudablemente se tiene que aumentar la tarifa, más allá de los limites inflacionarios.

¿De cuánto seria la suba?

Nosotros hemos pedido un aumento del 60% para los servicios de transporte provincial. Pedimos ese porcentaje porque estimamos que es la inflación del último año, es decir el 50%, más un 10% que nos estaban debiendo del 2019. Por supuesto que estamos esperando la resolución del Gobierno provincial en este sentido. Normalmente las tarifas a nivel provincial aumentan a partir de enero, así que estamos aguardando a ver qué sucede.

¿Qué impacto genera, desde lo económico, la aplicación de protocolos de bioseguridad en las empresas de transporte?

A raíz de la pandemia no podemos usar las unidades al 100%; venimos con una autorización del uso del 60% de las butacas de cada unidad y en estos días se aumentó a un 80%, es decir que tenemos una reducción del 20% en la capacidad de las unidades lo que, a su vez, representa una menor recaudación, es por eso que no solo necesitamos una actualización de las tarifas sino también un incremento de la ayuda que da el Gobierno a las empresas. Al no contar con la ocupación plena de las unidades, eso genera un mayor costo porque estamos llevando menos pasajeros al mismo costo, de manera que esto debe compensarse con un aumento tarifario urgente, porque las empresas están en una situación económica bastante comprometida. Venimos de no trabajar, la ayuda del Gobierno no ha sido lo suficiente para pagar los salarios vigentes, de manera que venimos atrasados y atravesando una situación, en los últimos 9 meses que ha sido muy complicada.

¿Qué expectativas tienen para la temporada del 2021, considerando que no habrían festejos de carnaval?

La temporada no va a ser ni remotamente lo que fueron otras temporadas, porque obviamente las vacunas todavía no están funcionando y si empiezan a aplicarse en enero o febrero, se va a pasar la temporada. Respecto al carnaval, nosotros estamos dispuestos a transportar a la gente, pero hay que ver cuáles van a ser las limitaciones que las autoridades van a imponer a este festejo. Igualmente tenemos expectativas de que a partir de marzo se normalice la situación, pensando que va a haber clases y que la gente va a viajar para trabajar.

Se moverá tal vez algo de turismo de quienes no hayan podido salir en la temporada, pero tenemos expectativas positivas, pese a que sabemos que no va a ser tan importante como otros años. Esperamos que el 2021 sea una etapa de consolidación de las empresas en lo económico porque todas estamos atravesando deudas que pagaremos el año que viene.