¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unju capacitará en protocolos al gremio Upcn

También articularían tecnicaturas y acceso a carreras de grado para los afiliados al mismo, con título intermedio.
Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:00

La Universidad Nacional de Jujuy y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Seccional Jujuy delinean acciones tendientes a capacitar a los afiliados al gremio en Ley Micaela y en protocolos sanitarios de cara a la pandemia. También se prevé el acceso a tecnicaturas y carreras de grado para los afiliados que tengan un título intermedio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Nacional de Jujuy y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Seccional Jujuy delinean acciones tendientes a capacitar a los afiliados al gremio en Ley Micaela y en protocolos sanitarios de cara a la pandemia. También se prevé el acceso a tecnicaturas y carreras de grado para los afiliados que tengan un título intermedio.

En una reunión que se concretó ayer entre autoridades de ambas instituciones, se retomó una agenda que se interrumpió por la pandemia y supone la capacitación, articulación de actividades e identificación de acciones conjuntas. La Unju prevé capacitar respecto a la Ley Micaela (sobre género y violencia contra las mujeres) a los afiliados de Upcn. "Hemos conversado fortalecer las acciones que tienen que ver con la experiencia que ha ganado éste año toda la universidad en lo que tiene que ver con el sostenimiento de los protocolos sanitarios, a partir de nuestra carrera de Educación para la Salud", precisó el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi. Entonces con la experiencia adquirida, que se puso a prueba durante las elecciones de consejeros en la Unju, la idea es trabajar en conjunto con Upcn en el sostenimiento de protocolos sanitarios. Es que coincide con el gremio que quizás hasta mediados del próximo año deberán estar fortalecidos ante la posibilidad de un rebrote de Covid-19.

Se busca que en la medida que los delegados gremiales estén capacitados y sepan exactamente cuáles son las medidas sanitarias que el Estado tiene que garantizar, estén en mejores condiciones de exigir su cumplimiento en todos los ámbitos de la administración pública, incluso en los educativos.

"Las propias universidades ya hemos decidido que vamos a comenzar el ciclo lectivo con la misma modalidad de este año, no vamos a volver a la presencialidad por varios meses. Así que es importante que en el todo el Estado provincial, donde actúan los afiliados de Upcn, también se cumplan las normas sanitarias y no se relajen", precisó Tecchi.

También participó el secretario de Asuntos Académicos, Mario Bonillo, y con base en la experiencia de la educación telemática de éste año, prevén modalidades específicas para 2021, de modo de acercarles tecnicaturas o incluso carreras de grado para quienes ya tienen títulos intermedios, y de esa forma los afiliados de Upcn obtengan título de grado.

Al respecto, el referente de Upcn Luis Cabana, celebró el accionar de la universidad y explicó que están articulando aspectos prioritarios, como la capacitación por la ley Micaela, asegurando que también trabajan con un proyecto de erradicación de violencia laboral que se espera salga el próximo año, ya que también supone abuso de poder.

"Es ocuparnos y preocuparnos en lo que tiene que ver con nuestros trabajadores del Estado, tanto a nivel provincial como municipios y sector docente, donde también tenemos afiliados y profesionales, en mecanismos y protocolos sanitarios que hemos observado que la universidad está avanzado. Pasa por otros mecanismos de concientización y de provisión de tecnología que nos pueda permitir a los trabajadores del Estado cumplir con nuestra tarea y reducir al mínimo las posibilidades de contagio", afirmó Cabana.

Sostuvo que ésta es una etapa clave y hay que prepararse, y avanzar en mecanismos con la nueva tecnología que ya está disponible con una provisión de estrategias del Estado Nacional que tiene que ver con el acceso a las tecnologías, de modo que los afiliados puedan estudiar sin necesidad de la presencialidad.

Dijo que procuran trabajar con la Universidad Nacional de Jujuy en cursos de capacitación, y también que si vienen de otro sector sean avalados por la Unju, de modo que tenga certificación y con ello darle certeza a los trabajadores sobre la profesionalización que cursen.