¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La obra es un batido enérgico de ciencia ficción, terror y policial negro"

Tras “El último compás” y “Los Infernales” , el escritor Santiago “Toti” Fenoglio presenta su nuevo libro titulado “Los Confinados” definido por él mismo como “un híbrido de géneros literarios”. El Tribuno de Jujuyhabló con el autor de la obra editada por “Cuadernos del Duende” que surge del interrogante: “¿Qué hubiese pasado si la pandemia ya estaba planificada de antemano?”.
Lunes, 14 de diciembre de 2020 01:04

¿Cómo definiría su obra "Los Confinados"?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo definiría su obra "Los Confinados"?

"Los Confinados" es mi nueva creación, un mutante, una suerte de engendro multicéfalo que he parido en estas particulares circunstancias de reclusión social y, que me devoró las tripas por dentro durante el proceso de su escritura. Es un cuento largo o novela corta, algo así como una distopía, una sociedad ficticia indeseable que podría convertirse en realidad de seguir el curso de la historia por este carril de deshumanización y crueldad atroz en el cual estamos sumidos. También es una melange, un híbrido de géneros literarios, un batido enérgico de ciencia ficción, terror y policial negro. En algún punto por esta fusión me podría considerar un des-generado. Además me gustó jugar con los espacios y tiempos, e incluir ciertos recursos tales como la poesía, letras de canciones, monólogos, artículos periodísticos, desgrabaciones de entrevistas, etc.

¿Cómo nace el proyecto del libro? ¿Hace cuánto que está trabajando en él?

La idea de escribir esta obrita surgió de una especie de intuición y conmoción interna muy profunda, que fue generando en mi interior una interrogante tal como: qué hubiese pasado si esta pandemia ya estaba planificada de antemano por la élite mundial. Luego me pregunté qué pasaría si toda esta situación pudiese haber sido gestada intencionadamente con fines muy oscuros como el control poblacional, la destrucción de las economías nacionales, la reclusión, el encierro, la locura, etc. Esas preguntas fueron los disparadores iniciales de esta obra. En otro orden de cosas debo admitir que me lo pasé en grande escribiendo esta nouvelle, me sentí compelido a escribirla con una abnegación casi mística, cosa que muy pocas veces pasa, por lo cual disfruté mucho de su redacción.

¿Cómo se puede conseguir el libro?

Debido a la coyuntura de pandemia por ahora no hay prevista una fecha de presentación del libro. A lo mejor haya que recurrir a medios virtuales para su difusión. El libro estará disponible en breve en las librerías del centro de San Salvador. También para adquirirlo pueden buscarme como Toti Fenoglio en Facebook. Además, los que quieran leerlo gratuitamente (así como a mis dos libros anteriores) tienen la opción de pedirlo en la sección de autores jujeños de la Biblioteca Popular ubicada en la calle Belgrano de nuestra ciudad.

¿Qué opinión tiene sobre la labor de la editorial "Cuadernos del Duende"?

Parafraseando un poco a Fabián Casas, con eso de que los amores y las revistas literarias suelen durar sólo dos números, podríamos incluir a las editoriales independientes en ese rubro de lo efímero. Se hace muy difícil sostener una editorial en el mundo marginal de las provincias, con nulos o escuetos aportes por parte de organismos del estado dedicados a la cultura. Por eso hay que celebrar todas las incursiones editoriales que se han dado en Jujuy, esa noble tarea de difundir la cultura de un pueblo. Así que celebro la labor de "Cuadernos del Duende" por su continuidad y trayectoria, así como la de otros sellos editoriales no sólo de nuestra provincia, sino de nuestra región.

¿Qué nos puede contar sobre su trayectoria como escritor?

“LOS CONFINADOS” / EL NUEVO LIBRO FUE EDITADO POR “CUADERNOS DEL DUENDE”.

Mis inicios como escritor están inevitablemente entremezclados con la música. A los trece años empecé a tocar en bandas de rock de mi ciudad, y desde esa edad empecé a componer música y letras de canciones para esos grupos. En las letras de esas composiciones estaba ya practicando la poesía, estaba el germen del gusto por la escritura, que obviamente vino de la mano de la lectura que desde mi adolescencia es algo frecuente, mi alimento cotidiano, así como me nutro de mis otras pasiones que son: el cine, la música, la filosofía, la historia, el arte en general, etc. Previo a "Los Confinados" publiqué "El último compás" y "Los Infernales". En ambos textos podrán encontrar cuentos del policial negro, fantástico y terror; además de poemas, una obra de teatro y artículos periodísticos.

¿Cómo transitó está época de pandemia? ¿Qué importancia le da a la literatura, al arte en general, en este contexto?

La pandemia fue dura o está siendo dura para todos. Hay muchas personas que vieron desmoronarse su fuente laboral y tuvieron que reinventarse. Otros perdieron a sus seres queridos por la enfermedad. En términos generales fue una sacudida tremenda. En cuanto a lo que a mi persona se refiere, pude por suerte conservar mi empleo, y además en ciertas épocas tuve tiempo suficiente para ponerme al día con libros extensos que tenía pendientes su lectura y vi mucho cine. En ese sentido, para un escritor contar con tiempo es sagrado, por lo tanto lo aproveché para escribir y nutrirme de las otras artes, aunque eso en mi vida es una constante. Qué más quiere uno que tiempo para sentarse a darle duro al teclado!

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

En estos momentos estoy proyectando grabar mis canciones, espero -por cuestiones monetarias- que sea viable. Es menester para mí dejar un testimonio sonoro de mis canciones, que queden flotando en el éter.