¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

González García, Gómez Alcorta e Ibarra exponen sobre proyecto de aborto

Senadores que están a favor quieren emitir dictamen el jueves y debatir el texto el 29 de diciembre. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados donde el viernes obtuvo 131 votos a favor y 117 en contra.

Lunes, 14 de diciembre de 2020 01:04

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expondrán hoy sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante un plenario de comisiones del Senado, que dará inicio así a la discusión de la iniciativa que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expondrán hoy sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ante un plenario de comisiones del Senado, que dará inicio así a la discusión de la iniciativa que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

La intención de los senadores que están a favor de la legalización del aborto es emitir dictamen el jueves 17 y debatir el texto en una sesión virtual a realizarse el 29 de diciembre próximo.

González García, Gómez Alcorta e Ibarra expondrán desde las 14 ante las comisiones Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales y Salud, que conducen los oficialistas Norma Durango, Oscar Parrilli y el radical Mario Fiad.

El proyecto fue girado al Senado el viernes por la mañana, pocas horas después de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio que el que obtuvo con la media sanción del 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

El proyecto que analizará el Senado regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA

En ese sentido fija que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.

También dispone que el plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

Además permite la objeción de conciencia del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

En cuanto a las adolescentes, menores de 16 años, que decidan abortar será requerido su consentimiento y que concurra acompañada por un familiar o un referente afectivo.

Ministra Gómez Alcorta

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, descartó que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "rompa vínculos" hacia adentro de los partidos, por las diferentes posturas frente a la iniciativa, y estimó que antes del 31 de diciembre el Senado se pronunciará sobre la propuesta, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

Gómez Alcorta confirmó que el debate en la cámara alta se iniciará mañana en un plenario de comisiones, al que asistirá para pronunciarse sobre el proyecto, al igual que el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

"Las expectativas para nosotros son buenas", expresó sobre el tratamiento del IVE en el Senado y, ante la consulta sobre si será necesario convocar a sesiones extraordinarias, respondió: "Todo indica que eso no va a suceder". Detalló que la Cámara alta escuchará las posiciones de expertos durante "al menos tres días, con la intención de tener dictamen" en la semana.