¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detenido en Villazón con droga en su poder

Se trata de Martín Miguel Tito (29), quien manifestó tener residencia en la ciudad de La Paz, pero es oriundo de La Quiaca. El hecho ocurrió el viernes pasado en un control de rutina. El imputado obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria.
Martes, 15 de diciembre de 2020 01:03

Un hombre de 29 años se encuentra detenido en la ciudad boliviana de Villazón, luego de ser sorprendido con varios envoltorio de marihuana y nuestro diario pudo saber que se trata del hijo de exintendente de la ciudad de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 29 años se encuentra detenido en la ciudad boliviana de Villazón, luego de ser sorprendido con varios envoltorio de marihuana y nuestro diario pudo saber que se trata del hijo de exintendente de la ciudad de La Quiaca.

Pese al hermetismo que gira en torno al hecho, El Tribuno de Jujuy pudo saber que el involucrado fue identificado como Martín Miguel Tito, argentino, con actual domicilio en la capital del país de Bolivia.

Según se supo, el imputado arribaba desde La Paz cuando fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Villazón, y luego alojado en sede policial.

Al momento de la averiguación de antecedentes, mediante el sistema integrado de control fronterizo, el sistema arrojó que el detenido es pariente directo del exjefe comunal quiaqueño Miguel Tito. Tratándose de su segundo primogénito, también pudo saberse que gracias a la presentación de un recurso fue liberado, porque la familia fija residencia en Bolivia y en estos momentos cumple "prisión domiciliaria".

Fuentes confiables indicaron que los hechos se remontan al pasado viernes de la semana pasada, cuando la Felcn realizaba controles en la terminal de Villazón. Fue en ese ínterin que los uniformados se acercaron al hombre de 29 años, quien intentó evadirlos, no queriendo identificarse y sin poder justificar su estadía.

Tras ser demorado, los agentes encontraron en el interior de su ropa numerosos envoltorios de polietileno color blanco, con una sustancia vegetal color verde amarronado.

Posteriormente al ser sometida a la prueba de campo narcotest, dio positivo para marihuana.

El sospechoso fue trasladado hasta la sede de la Policía de Villazón, para cumplir con las leyes por tenencia de estupefacientes de ese país.

Según el artículo 35 (prohibición de posesión o depósito) de la Ley 1.008 de Bolivia indica: "Ninguna persona natural o jurídica podrá tener o poseer en forma, cantidad o sitio alguno, fármacos o drogas que contengan o sean sustancias controladas, sin previa autorización del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, consultada al Consejo Nacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas".

Bajo esa carátula, el hombre quedÓ detenido y no se dio participación al Consulado Argentino en Villazón, porque el involucrado manifestó tener radicación boliviana.

Continuando con la investigación de nuestro medio, el año pasado el imputado también había sido detenido en la localidad de Tres Cruces, durante un control, la causa fue caratulada como "tenencia de estupefacientes". Aunque es toda una incógnita cómo continuó el expediente en la Justicia federal de Jujuy.

Para el caso de residentes y extranjeros en Bolivia, la ley boliviana considera que "la persona que tenga en su posesión incluso tan solo un gramo droga prohibida en el país puede ser detenida, procesada y condenada con una pena de 10 a 25 años de cárcel".