¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscal solicitó preventiva para el policía federal

El fiscal José Blanco pidió al Juzgado de Violencia de Género la prisión preventiva para el imputadoMauro Aparicio
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 01:04

A un año del femicidio de Tania Palacios, quien habría sido asesinada de un disparo en el pecho por su pareja, el efectivo de la Policía Federal Mauro Aparicio, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, José Alfredo Blanco, sostuvo que se solicitó la prisión preventiva para el imputado, quien continúa detenido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un año del femicidio de Tania Palacios, quien habría sido asesinada de un disparo en el pecho por su pareja, el efectivo de la Policía Federal Mauro Aparicio, el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2, José Alfredo Blanco, sostuvo que se solicitó la prisión preventiva para el imputado, quien continúa detenido.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el fiscal sostuvo que el hecho ocurrió hace un año en un departamento de barrio Güemes de San Pedro de Jujuy y fue establecido como "femicidio agravado por el uso de arma de fuego".

"En la causa hay una persona detenida, para la cual el pasado 25 de noviembre se le ha solicitado la prisión preventiva al Juzgado Especializado en Violencia de Género de nuestra ciudad, la jueza Pellegrini hizo lugar a la solicitud y fue apelada por la defensa. Pero el expediente continúa su trámite, de hecho, en el día de hoy y de mañana estamos recibiendo nuevos testimonios", dijo.

Blanco explicó que esta causa ha tenido una demora razonable a la fecha, tanto por la emergencia sanitaria que ha entorpecido todos los trámites judiciales, como así también la actividad defensiva de quienes asisten al detenido, que en abril del año pasado había solicitado la libertad del detenido, "la Fiscalía se opuso, el Juzgado le dio razón a la Fiscalía y ese pedido de libertad que había sido rechazado también fue apelado. Han presentado un sin número de recursos por parte de la defensa, en procura de desvirtuar la hipótesis de acusación que hizo la fiscalía" dijo Blanco, tras acotar que no obstante ello, la carátula se mantiene, porque la Fiscalía ha reunido todos los elementos probatorios en esta instancia que considera de relevancia y al día de la fecha, aquella apelación que se pretendió para terminar con la detención del inculpado fue rechazada por la Cámara de Apelaciones".

Ante las versiones que circularon que daban cuenta de que el imputado habría quedado en libertad, rumor que afectó emocionalmente a la familia de Tania y a la comunidad en general, José Blanco aseguró que continúa privado de su libertad, desde el día en que fue detenido y que ahora, su situación tiene una mayor gravedad, ya pesa sobre él una prisión preventiva. "Esto quiere decir que la Fiscalía tiene semiplena prueba de su responsabilidad y participación en el hecho".

Finalmente, el fiscal se dirigió a la familia para brindarle tranquilidad y la seguridad de que la causa está en pleno trámite, "estamos tratando de recuperar el tiempo que hemos perdido por la emergencia sanitaria, más el tiempo que nos insume los distintos planteos de la defensa. La carátula no se ha modificado hasta el día de la fecha, la Fiscalía en este como en todos los demás casos hará todo lo posible para que se llegue a un debate en esta causa", finalizó.

Marcha pidiendo justicia

En la jornada de ayer, al cumplirse un año del femicidio, se realizó una marcha para pedir justicia, convocada por la familia de Tania Palacios. Integrantes de la Casa de la Mujer María Conti y el Movimiento Fuerza Feminista Colectiva San Pedro, vecinos y familiares acompañaron a la familia, también llegaron des de la capital jujeña, la tía de Nair Alejandra y la madre de Iara Sabrina, quienes comprometieron su apoyo y compañía a los padres de Tania.

La marcha salió desde la plaza General Manuel Belgrano, recorrió las calles céntricas hasta llegar al edificio de la Unidad Regional 2, donde expresaron se dolor y su repudio, luego regresaron al paseo principal y se apostaron en la esquina de Mitre y Sarmiento del centro sampedreño, donde se encuentra el edificio de la Policía Federal Argentina, donde hicieron lo propio.

Sobre el hecho

La joven de 23 años murió tras sufrir una herida con arma de fuego en un hecho que se investiga desde el primer momento como femicidio por la Delegación Fiscal Nº 3 y que se registró en un departamento de barrio Güemes de San Pedro.

Un efectivo de la Policía Federal de apellido Aparicio y pareja de la víctima fue detenido y se procedió al secuestro del arma reglamentaria. El hecho ha causado gran conmoción en la comunidad sampedreña y la víctima fue identificada como Tania Palacios, de 23 años, domiciliada en barrio Ejército del Norte, en tanto que el efectivo policial fue identificado como Mauro Aparicio (26), domiciliado en barrio Güemes. Los efectivos de Criminalística trabajaron en el lugar, sobre todo para extraer huellas de parafina.

Poco antes de las 6 de la mañana del 15 de diciembre de 2019, personal del Same fue alertado sobre la presencia de una persona herida en el interior de un departamento ubicado en avenida Santa Catalina de barrio Güemes, de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Al arribar, los profesionales observaron que se trataba de una mujer joven, quien presentaba una herida con arma de fuego en el pecho, constatando que estaba con vida, por lo que de inmediato fue trasladada hasta la guardia del nosocomio sampedreño. Pese al esfuerzo los médicos no pudieron salvar su vida debido a la gravedad de su estado, ya que presentaba una herida con orificio de entrada y salida a la derecha de la región lumbar.