¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación en el NOA acumula un 32,4%

Es una de las más altas del país y supera a la inflación general, 30,9%. La más baja es la Patagónica con 28,4%.
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con nueve meses de pandemia y con una economía paralizada a lo largo del brote de coronavirus, producto de la cuarentena obligatoria en todo el país, el costo de vida aumentó considerablemente en los últimos meses. Si bien el último reporte del Indec para el mes de noviembre muestra signos de recuperación respecto a octubre, la inflación en el NOA continúa siendo una de las más altas del país y acumula en lo que va del año 32,4%.

Según los datos dados a conocer ayer por el organismo nacional, la inflación en el Noreste (NEA) fue la más alta del país, con 3,7% respecto a octubre y supera ampliamente las demás regiones, seguida por la Pampeana, que registró un aumento de 3,4%.

El NOA y la región de Cuyo marcaron un costo de vida con un aumento de 3,1%, mientras Gran Buenos Aires registró un aumento del 3% y la Patagonia fue la más baja con 2,9%.

En cuanto al aumento del costo de vida en lo que va del año, la región del NEA es la que mayor porcentaje acumula, con 34,7% supera a al NOA, que acumula una inflación del 32,4%.

Le siguen la región Pampeana, que tiene 32,3%; Cuyo con 32,1%; Gran Buenos Aires, con 29,3% y la región Patagónica que acumula un costo de vida de 28,4%.

Por otra parte, el relevamiento del Indec señaló que en la región el norte, las "Prendas de Vestir y Calzado" fue el rubro que más aumentó respecto a octubre, con 5,5%, seguido por "Equipamiento", 5,3%; "Salud", 4,6%; "Bebidas Alcohólicas y Tabaco", 4% y "Transporte", 3,7%.

Mientras que el rubro "Educación" no sufrió aumento alguno, debido a la suspensión de actividades presenciales en las escuelas y colegios.

En líneas generales, el indicador muestra una desaceleración respecto al mes de octubre, donde el índice se disparó fuertemente y alcanzó en el NOA 4,1%.

La inflación de octubre fue la más alta del año impulsada por aumentos de precios en alimentos, vestimenta, combustibles, y por factores estacionales. Según informó el Indec el mes pasado, los precios habían aumentado un 26,9%, 15,3 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros diez meses del año pasado.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la inflación de noviembre iba a bajar considerablemente y anticipó que "vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que 2019".

El limón aumentó un 63,2%

Entre los precios que más subieron durante noviembre se ubicaron el limón, con el 63,2%, seguido por el zapallo anco, 41,5%, y la batata, 32,1%. En el caso del limón, el que más creció, el costo pasó de $71,07 en octubre a $115,99 el kilo en noviembre, de acuerdo con los registros oficiales. Otros alimentos con aumentos importantes fueron la papa, 16,4%; naranja, 15,2%, y manzana deliciosa, 14%.

Entre los cortes cárnicos, el que más aumentó fue el asado, con el 10%; seguido por carne picada común, 6,6%; nalga, 6,5%; paleta, 6,2%, y cuadril, 5,2%. Las hamburguesas congeladas registraron durante noviembre un incremento del 7,6%; el jamón cocido, 4,5%; aceite girasol, 4,1%. Por el contrario, los artículos que tuvieron las bajas más fuertes correspondieron a tomate redondo, con un retroceso del 20,5%, y la cebolla, 15,8%. Entre los artículos de higiene y limpieza, las subas más importantes las registraron los pañales descartables con el 4,4%.