¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por extracción de arena del Huancar

Un funcionario municipal había autorizado la medida sin informar previamente al intendente ni al Concejo.
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 01:04
CELERIDAD / LOS CONCEJALES GASPAR Y VALERIO JUNTO AL CAMIÓN

El fin de semana trascendió que un camión de gran porte cargaba arena del cerro Huancar con destino desconocido. El lugar está protegido tras ser declarado patrimonio cultural por el Concejo Deliberante. La polémica se desató y finalmente se pudieron detener dichas extracciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana trascendió que un camión de gran porte cargaba arena del cerro Huancar con destino desconocido. El lugar está protegido tras ser declarado patrimonio cultural por el Concejo Deliberante. La polémica se desató y finalmente se pudieron detener dichas extracciones.

Manuel Valerio, concejal de Abra Pampa, en horas de la mañana del lunes último, pudo ver en persona justo cuando este camión cargado de arena pasaba por frente del edificio del Concejo Deliberante. Entonces decidió detener el recorrido de este móvil para que vuelva hasta el Huancar a dejar la arena cargada.

La noticia tuvo rápido impacto en la ciudad, por lo que las autoridades del Ejecutivo tuvieron que salir a explicar la situación. El intendente Ariel Machaca que se encontraba en Buenos Aires, dijo que había tomado sorpresivamente esas acciones el domingo en horas de la mañana. "Que la población se quede tranquila, vamos a tomar las medidas que corresponden", aseguró al señalar que se trató de una empresa que habló a Mario Julián, secretario de Hacienda, en un hecho sin fines de lucro.

Al tomar conocimiento de la situación, el concejal Manuel Valerio dijo que en persona llegó hasta el propio cerro del Huancar el domingo 13 para cerciorarse de la situación. Tras la comprobación y a cargo del Concejo Deliberante, la mañana del lunes, elaboró una nota en este caso al intendente interino Juan Carlos Aparicio para que pueda intervenir.

Mario Julián manifestó que no le puso en conocimiento total de la situación al intendente Machaca porque el jefe comunal se encontraba ocupado. Aclaró que la empresa CMC necesitaba seis camionadas de arena del Huancar para la construcción de una cancha de césped sintético en la localidad de Liviara en un trato de solo palabra, sin la firma de ningún convenio.

"Le hice en bien de la comunidad de Liviara y más pensando en el beneficio de contar con una cancha de césped en plena Puna", sostuvo el funcionario.

"Un recurso natural"

Juan Aparicio, a cargo de la intendencia, determinó que el camión cargado de arena interceptado a la altura del Concejo Deliberante vuelva al cerro del Huancar dejando la arena cargada. "En lo correcto tendría que haberse realizado una solicitud al Concejo Deliberante para que pudiera autorizar esta venta, son los pasos necesarios que requiere esta situación, estamos hablando de un recurso natural", dijo Aparicio. La situación será tratada en la sesión de mañana.

Prohibida la venta de arena

En la actualidad, por vigencia de una ordenanza del año 2009, está prohibida en forma total la extracción y venta de arena del cerro del Huancar. Las penalidades rigen para una extracción personal con volumen a un tanque de 200 litros equivalente a 100 litros de nafta súper y extracciones de la misma cantidad de empresas y/o industrias e instituciones equivalente a mil unidades de nafta súper. Evaluado en dinero el costo para el volumen de un tacho de 200 litros asciende a $7.000 pesos en el caso personal y en caso de empresas el valor aproximado asciende a $70.000.

La ordenanza

En 2009 el Concejo Deliberante de Abra Pampa aprobó la ordenanza que prohíbe en forma total la extracción y venta de arena del cerro del Huancar.