¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de la carne vacuna tendrá un nuevo aumento

Carnicerías de la capital jujeña advirtieron que podría ser de hasta el 7%. El kilo podría costar entre 15 y 30 pesos más.
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 18:37

Un tema de conversación frecuente entre los vecinos jujeños es el precio de la carne vacuna, que va en ascenso a ritmo constante. Lo mismo está ocurriendo con la carne de pollo y de cerdo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un tema de conversación frecuente entre los vecinos jujeños es el precio de la carne vacuna, que va en ascenso a ritmo constante. Lo mismo está ocurriendo con la carne de pollo y de cerdo.

Tras un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por diferentes carnicerías de la ciudad capital se pudo saber que el precio de la carne vacuna viene subiendo desde hace tres semanas en un promedio de 10% por semana y que la tendencia continuará. Tal es así que prevén una suba del 7% para los próximos días.

"Todas las semanas sube en promedio un 10%. A nosotros nos estaba costando $250 el kilo de carne, después nos subió a $305 y ahora estamos pagando $350. Lo que significó que, por ejemplo, el kilo de pulpa de ternera pase de costar $580 a $680 y ahora está a $720 y hasta se la puede llegar a conseguir a $780, dependiendo la carnicería", informó la propietaria de una carnicería y pollería del barrio Malvinas.

Otro propietario de la zona indicó que sus proveedores ya le adelantaron que "la próxima suba será del 7%, lo que significará un incremento de $30 por corte". Y advirtió que "este incremento durará unos días y ya el próximo lunes cuando llegue de nuevo la carne seguramente tendrá otro nuevo precio".

Sin embargo, desde otra carnicería pero del barrio San Pedrito encargados consideraron que el incremento podría ser menor, de aproximadamente $15 por kilo de carne.

Cabe destacar que los precios varían según la zona donde esté ubicada la carnicería. Es sabido que las de la zona céntrica son un tanto más caras y las de los barrios periféricos presentan precios más accesibles y buscan dentro de sus posibilidades cuidar el bolsillo de los vecinos. "El precio de la carne viene cuesta arriba desde hace mucho tiempo, pero nosotros tenemos todavía una suba colgada que no hicimos. Es que intentamos no subir tanto los precios para mantener la venta porque la gente no tiene plata", explicó el encargado de una carnicería del barrio Malvinas.

Es en este contexto que destacó que el consumo diario de la gente bajó notablemente. "Nuestros clientes siguen viniendo a comprar pero en vez de llevar el kilo de carne ahora se llevan sólo tres cuartos o intercalan con pollo que aunque es más barato rinde menos", apuntó al tiempo que se mostró afligido por los meses que se vienen al indicar que "si ahora no hay plata y la gente ya compra menos que antes, porque el precio no para de subir, después de las fiestas de fin de año esto va a ser un velorio", exclamó.

En conclusión, con estas estimaciones aportadas por carniceros de la capital, se calcula que en el transcurso de tres semanas el incremento del precio de la carne vacuna alcanzó en algunos comercios por lo menos el 30% y que para la próxima semana se espera una nueva suba que podría ir desde los $15 hasta los $30 por corte, mientras que algunos estiman será del 7% promedio.

Esta carrera de los precios de los cortes vacunos generó sorpresa en los comerciantes del sector, debido a que no es el comportamiento habitual para estas fechas.

"Antes, la carne registraba una suba para el Día de la Madre y otra para las fiestas de fin de año pero eran relativamente bajas. Pero ahora con esto de la pandemia que estuvimos casi nueve meses sin aumentos están aumentando todos los precios de golpe", explicó un propietario de carnicería.

El precio del pollo

El pollo también aumentó. Pasó de $140 el kilo a $160 en tres semanas. Es que a fines de noviembre la caja de pollo costaba $2.350 y en el inicio de la segunda semana de diciembre subió a $2.750

Sin embargo, comerciantes consultados por este diario indicaron que al no haberse registrado hasta ayer un nuevo aumento es muy probable que no lo haya hasta fin de año, pero que se espera que durante enero y febrero bajen los precios debido a que es temporada baja. Y que recién en marzo podría volver a subir. Los productos elaborados a base de pollo también aumentaron debido al encarecimiento de los insumos, como huevos y pan rallado.

La carne de cerdo, un 13% más cara

La carne de cerdo no es la excepción en lo que respecta a actualización de precios. Empresarios del sector informaron que a fines de noviembre hubo un aumento del 8%. Y en la jornada del lunes las carnicerías de la zona sur de la capital reabastecieron con una suba del 13% el kilo de carne de cerdo, que hasta el lunes se podía conseguir a $390, hoy ya cuesta $450.

Otro es el caso de una empresa especializada en elaborar y comercializar productos derivados de la carne de cerdo que, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, informó que aplicarán una suba del 5% de cara a las fiestas de fin de año. 

"Pese a que nos estaríamos quedando cortos con una suba del 5%no quisiéramos subir pero estamos a la espera de las indicaciones. Es que ya nos dijeron que la soja subió casi un 30% al igual que el maíz y el núcleo de alimento también aumentó más del 15%, explicó un representante del comercio.