Cifras alarmantes: alrededor de 2.100.000 personas desocupadas en el país

La tasa de desocupación se ubicó en el 11,7% en el tercer trimestre del año y hay 1,4 millones de desempleados en los aglomerados relevados por el INDEC, que proyectados a todo el país representan unos 2,1 millones.

Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.

En igual período del año pasado el desempleo había bajado al 9,7%, pero en el segundo trimestre de este año trepó al 13,1%, en plena pandemia.

Así, en esa última medición que comprende al período julio- septiembre hubo una caída en la cantidad de desempleados respecto del trimestre anterior.

Pero frente al mismo trimestre de 2019, el desempleo subió 2 puntos.

Según informó el organismo, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3% y la de empleo en 37,4%.

El INDEC explicó que, al igual que el trimestre anterior, "la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento".

Señaló que la tasa de desocupación se redujo 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, pero en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).

"Los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%", precisó el organismo que conduce Marco Lavagna.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...