¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron designación de Meyer como vocal del STJ

La Legislatura prestó acuerdo para la designación de jueces y defensores del Poder Judicial de la provincia.
Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:03

Con la presencia de 44 diputados se realizó ayer la décima sesión especial en la que la Legislatura jujeña prestó acuerdo para la designación de Ekel Meyer como vocal del Superior Tribunal de Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia de 44 diputados se realizó ayer la décima sesión especial en la que la Legislatura jujeña prestó acuerdo para la designación de Ekel Meyer como vocal del Superior Tribunal de Justicia.

 

Hasta el cierre de esta edición los legisladores continuaban debatiendo la Ley de Paridad de Género y la Ley de presupuesto.

También se acordaron las designaciones de Ellio Luciano Yapura como juez del Tribunal en lo Criminal Nº1; de Jorge Rafael Abud como defensor oficial civil; de María Alejandra Tolaba como jueza del Tribunal en lo Criminal Nº 1; de José Alejandro López Iriarte como juez de Cámara en lo Civil y Comercial Nº1 ( Vocalía 2); de Felicia Ester Betsabe Barrios como jueza del Tribunal en lo Criminal Nº1; de Javier Salvatierra como juez del Juzgado de Control Nº 3; de Gisela Rita Macina como jueza de la Cámara de Casación Penal y de Mirta del Milagro Vega como jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de la sede San Pedro. La designación del actual ministro de Seguridad de la provincia como vocal del Superior Tribunal de Justicia suscitó al apoyo del bloque Cambia Jujuy, en el que fueron varios los legisladores que indicaron que el postulante reúne la idoneidad suficiente para ejercer el cargo. Alberto Bernis indicó que confía en su capacidad para ejercer el cargo con independencia. Ramiro Tizón, que fue el informante de los pedidos de acuerdos, dijo que Meyer reúne una vasta trayectoria en el ejercicio de la función pública y que su "trayectoria ideológica" no impide que pueda ejercer el cargo con imparcialidad.

A LA ESPERA MUJERES ESPERABAN LA SANCIÓN DE LA LEY DE PARIDAD.

 

También despertó críticas de varios diputados que indicaron que fue el responsable de varios hechos en donde se reprimió los reclamos populares. Los diputados del FIT indicaron que no apoyarían la designación por considerar que no es una persona que reúna las condiciones para ejercer el rol. También algunos diputados de Frente de Todos como Leila Chaher, Luis Cabana, Mara Ferreyra y Juan Cardozo adelantaron que su voto sería negativo. Todos estos diputados coincidieron en que la designación afecta a la independencia del Poder Judicial jujeño.

Cerca de las 21, se procedió a la votación y finalmente la designación fue aprobada por el acuerdo Nº 22 de la Cámara de Diputados.

Luego se procedió al tratamiento del pedido de acuerdo de los 8 jueces restantes. Al respecto Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, aclaró que todos los postulantes que fueron evaluados previamente por los legisladores reúnen los requisitos necesarios y probaron su capacidad mediante un concurso de antecedentes y oposición. Finalmente, el cuerpo legislativo aprobó como acuerdos, 23, 24, 25, 26, 27, 28,29 y 30 respectivamente, las designaciones de jueces y defensores.

Cerca de las 22 inició la sesión extraordinaria en donde se trataría la Ley de Paridad de Género en los ámbitos de representación política.

Hubo varias cuestiones de privilegio 

Antes del tratamiento de los pedidos de acuerdo, la diputada Alejandra Cejas planteó cuatro cuestiones de privilegio, entre ellas hizo referencia a Oscar Raúl Congiu, por la viralización de un audio en el cual amenazaba telefónicamente a una profesional de la Susepu a raíz de una denuncia judicial que implica a uno de sus familiares directos. “Espero que lo que se está diciendo vaya a una fiscalía, no podemos hacer de cuenta que no pasó nada”, señaló Cejas.

En cuanto a los audios de Congiu, el diputado Pedro Belizán señaló: “Es el momento de dar señales claras de que no solo se respeta a la sociedad, sino también a la Cámara que presta acuerdo confiando en la buena fe de las personas”.

Por su parte, el presidente del Bloque UCR, Alberto Bernis, confirmó que el gobernador Gerardo Morales tomó la decisión, de acuerdo a la Ley de la Susepu, de apartar del cargo a Congiu por ejercer violencia y abuso de poder. En el audio, el ahora exfuncionario amenazaba con echar a una abogada de la Susepu, de la que Congiu era vocal, debido a que el esposo de la profesional, juez, ordenó la detención de su yerno.