¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento en las tarifas de los colectivos y de los taxis

El boleto urbano subirá en dos tramos, a $29 y a $32. En tanto que el pasaje en los compartidos costará 40 pesos.

Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:03

El Concejo Deliberante capitalino realizó ayer la décima sesión ordinaria, oportunidad en la que aprobó el aumento de las tarifas del servicio público de transporte y del alternativo, además del Presupuesto municipal 2021 y la Ordenanza Impositiva por el mismo período fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino realizó ayer la décima sesión ordinaria, oportunidad en la que aprobó el aumento de las tarifas del servicio público de transporte y del alternativo, además del Presupuesto municipal 2021 y la Ordenanza Impositiva por el mismo período fiscal.

Al respecto, el presidente del Concejo, el radical Lisandro Aguiar, dijo que "la tarifa de los colectivos va a ser de $29. Esto surge de la aplicación de la fórmula polinómica vigente, que es un cálculo con datos objetivos sobre incrementos de los costos del sistema, como salarios de los trabajadores, combustibles y algunos elementos más que dan una fórmula de la cual surge el porcentaje del aumento correspondiente. En total va a rondar los $32; por pedido de algunos sectores del Partido Justicialista se ha desdoblado lo que es el incremento y una parte se va a dar ahora y la otra en el mes de febrero".

En relación a las tarifas del transporte alternativo, Aguiar dijo que el pasaje del taxi compartido pasará a costar $40, mientras que el de radiollamada (amarillo) costará $38 la bajada de bandera y $3,80 la ficha por cada cien metros. Estos aumentos entrarán en vigencia una vez promulgados por el Departamento Ejecutivo, para lo cual tiene un plazo de 10 días hábiles.

Más adelante, el edil radical destacó la aprobación del Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva. "El Presupuesto es el cálculo de ingresos y recursos, y la Impositiva es lo que permite tener recursos al municipio a través de los tributos que son propios. Se ha establecido una pauta de un 30% de incremento y se ha buscado cierto equilibrio. Estamos hablando de un Presupuesto que ronda los 8 mil millones de pesos, que tiene gran parte de los flujos de los gastos corrientes destinados al pago de salarios en un 85%, tiene una partida de obras públicas de alrededor de unos 13 millones de pesos. De acuerdo al debate y el diálogo con los concejales se han aumentado algunas partidas, para destacar la partida destinada a la lucha contra la violencia de género de 3 millones a $4 millones, al presupuesto participativo de 9 a $10 millones".

Aguiar también se refirió a la Ordenanza 7474/20, de la ocupación del espacio público, señalando que "ha tenido un trabajo muy arduo en las distintas comisiones. Nos han visitado 4 instituciones de vendedores ambulantes, la Unión de Empresarios de Jujuy, la Cámara Pyme de la provincia, también el Centro de Empleados de Comercio y en base a esto hemos recepcionado aportes de distintos sectores. Establece un fondo para lo que es el desarrollo y la capacitación del sector de la economía popular de un 30% de todos los tributos que abonen. Se ha establecido también un régimen para que los que estén al día no pagan enero y febrero de cada año -esto de manera continua-, se ha establecido rebajas de algunas tasas que pagan por la ocupación del espacio público y se ha establecido muchos elementos, que lo que buscan es otorgar derechos a cada uno de los sectores de la economía popular y creemos que eso es fundamental".

Finalmente, señaló que con respecto al transporte urbano de pasajeros, en la sesión también se prestó acuerdo al Decreto del Ejecutivo por el cual se autoriza la concesión de 5 líneas de la empresa Unión Bus a la empresa Santa Ana con el traspaso de 121 trabajadores, que garantiza la fuente laboral de todo ese personal.

 

Temas de la nota