¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes jujeños marcharon con Baradel a la cabeza

El dirigente nacional apoyó reclamos por mejora salarial, de jubilación y bioseguridad ante la vuelta a clases.

Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:03

Dirigentes e integrantes de los gremios Adep y Sadop movilizaron ayer por calles céntricas de esta ciudad, solicitando entre otros puntos la apertura de la paritaria docente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes e integrantes de los gremios Adep y Sadop movilizaron ayer por calles céntricas de esta ciudad, solicitando entre otros puntos la apertura de la paritaria docente.

La jornada de protesta contó con la participación y apoyo de Roberto Baradel, secretario adjunto de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), quien destacó que su arribo a la provincia tiene como objetivo apoyar la lucha de los docentes de Jujuy. "Venimos a pedir que dejen sin efecto el decreto que cercena una serie de derechos a la carrera docente, atenta contra una educación pública de calidad y no garantiza el derecho social a la educación. Necesitamos que los ministerios de Educación de Nación y Provincia abran los canales de diálogo. Es momento que la docencia de Jujuy sea escuchada y que no se tomen decisiones unilaterales que afectan los derechos del docente".

Aunque dijo que el reclamo de Adep se debe definir en la Provincia, lo elevarán al Consejo Federal de Educación, ya que entienden que no se deben avalar decisiones unilaterales que afecten a los docentes. "No vine a Jujuy a realizar ningún tipo de acusación, solo a pedir firmemente por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y solicitando la apertura del diálogo", remarcó Baradel.

El dirigente nacional afirmó que en la mayoría de las provincias hubo paritaria docente, más allá del año difícil por la pandemia. "No podemos entender que en Jujuy desde el año pasado no se haya dado la apertura de las mismas", expresó.

También pidió por el blanqueo salarial en docentes que están próximos a jubilarse. "Es fundamental que los jubilados puedan percibir un pago justo y tengan igualdad de condiciones que el personal activo, cuando eso no pasa el sueldo se desfinancia. Debemos desterrar el término ‘pago en negro’", remarcó.

En referencia a la vuelta a clases pensada para febrero de 2021, Baradel expresó que Jujuy debe acatar con todos los protocolos de bioseguridad estipulados por el Gobierno nacional. "Hay consenso de todas las provincias para la vuelta a la presencialidad, la idea es retomar las clases siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias. La vuelta a clases presenciales siempre dependerá de un consenso con los docentes y no de una imposición", recalcó