¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poder salir y compartir una tarde amena

En Alto Comedero hubo charlas, bailes, coplas y sorteos. Se repetirá en otros barrios de la capital y lo llevarán al interior.
Viernes, 18 de diciembre de 2020 01:03

Hasta 50 minutos llegaban a durar las charlas telefónicas entre adultos mayores que estaban solos durante la cuarentena y personal de la Municipalidad capitalina. Eso extrañaban, hablar con alguien.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta 50 minutos llegaban a durar las charlas telefónicas entre adultos mayores que estaban solos durante la cuarentena y personal de la Municipalidad capitalina. Eso extrañaban, hablar con alguien.

Por eso, al haber retornado la actividad presencial, se vuelcan con entusiasmo a las propuestas de la Dirección de Adultos Mayores que en San Salvador de Jujuy encabeza Mirta Humacata, con el acompañamiento de su par provincial. El primer taller "Re-encuentro de emociones" se realizó en Punta Diamante y el segundo fue el miércoles pasado en el Nido del parque Belgrano en Alto Comedero.

La tarde transcurrió entre bailes, coplas, sorteos y charlas de variados temas como consejos para no caer en estafas telefónicas o cibernéticas.

También se pudieron apreciar adornos navideños elaborados por el Taller de Tejido que dicta la profesora Ana María Salazar en la plaza Italia. "Te olvidás del tiempo cuando tejés y charlás. La cabeza la tenés ocupada", comentó Gloria Galián, una de las alumnas, al referirse a las tres horas que comparten por clase.

Actualmente en lugares abiertos como la plaza de los Inmigrantes se dicta Gimnasia a las 18 y en la avenida Jorge Newbery -cerca de la fuente- Gimnasia, Yoga y Folclore.

En tanto que los encuentros se repetirán en otros distritos capitalinos y de la mano de la Dirección Provincial llegarán a distintos municipios.

Noelia Figueroa, coordinadora de Promoción de Derechos de las Personas Adultas Mayores del organismo provincial, resaltó que con la flexibilización de actividades pudieron retornar los talleres presenciales, tras haberlos efectuado vía Zoom durante el aislamiento. "Tenemos una población que no está acostumbrada a usar los medios tecnológicos, así que entre la Dirección y el Municipio estuvimos realizando capacitaciones en todo lo que es utilizar Whatsapp, Zoom, Google Meet y otras plataformas", expresó.

Sobre las emociones por las que atravesaron indicó que fueron de "estrés, ansiedad, porque eran adultos mayores acostumbrados a salir permanentemente y de un día para el otro se les dijo que se queden en la casa, fue un golpe duro para ellos. Los estamos conteniendo con asistencia telefónica y escucha activa".

Brindis de fin de año

El martes, a las 16, en el Hogar "San Antonio" la Dirección de Adultos Mayores capitalina realizará un brindis de fin de año. Invitan a jóvenes solidarios que quieran acompañar y hablar con los abuelos.

 

Temas de la nota