¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Autorizan adoradores de pesebres en la Quebrada

Las dos tradiciones de diciembre, pesebres y pasacalles de egresados, se realizarán acorde a normas vigentes.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

Ya es tiempo de pesebres y de pasarelas de egresados, por eso consultamos a los municipios de Tilcara y de Maimará sobre los modos en los que se irán realizando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya es tiempo de pesebres y de pasarelas de egresados, por eso consultamos a los municipios de Tilcara y de Maimará sobre los modos en los que se irán realizando.

En Tilcara hubo dos reuniones con los responsables de los pesebres, en la segunda de las cuales la parroquia presentó un protocolo y se anunció que cada uno deberá pautar el día y horario en el que adorarán en el atrio, recibiendo allí la bendición, por el tiempo máximo de una hora.

Cada pesebre podrá realizar su adoración sin salir, como era tradicional, a las invitaciones.

Estas actividades se podrán desarrollar entre el 25 de diciembre y el 5 de enero, y en el primer mes del año también del 7 al 9. El día 6 no habrá ninguna actividad, y el 5 saldrán los Reyes Magos en cuatro grupos y con las golosinas y regalitos individuales embolsados para evitar aglomeraciones. Se recomendó especialmente resguardar las medidas de distanciamiento y protocolos de resguardo de la salud.

Algunas de las figuras de la adoración, que constaban de mucho contacto entre los participantes, no serán permitidas, y entre las 18 y las 21 se deberán conformar turnos para que no adoren todos a la vez. En la última de las reuniones estuvieron presentes veintidós pesebres, incluyendo los de Colonia San José, Sumaj Pacha y Jueya. Algunos, como el de Santa Rita, sólo adorarán el día 25. También participaron representantes del municipio, del hospital y de la seccional policial.

En la localidad de Maimará hubo una reunión en la que los responsables de los pesebres votaron el modo de sus adoraciones, decidiendo por un voto de diferencia hacerlo con fechas fijas un solo día cada uno. Sin embargo, esta decisión no terminó de conformar al conjunto, y se sabe que habrá presentaciones ante el COE local.

Desde el área de Cultura del municipio, Marta Choque, su responsable, explicó que ya tenían el protocolo armado. Trascendió que el lunes próximo padres y directivos de los pesebres se harán presentes en el municipio para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

Pasarelas estudiantiles

En Tilcara se están haciendo las pasarelas por división, que comienzan con la bendición en la iglesia y luego el tradicional pasacalle que culmina en la calle Marcelino Vargas, donde el municipio ofrece un agasajo.

Aquellos establecimientos que ya anunciaron su participación, que comenzó el 16 con una de las divisiones de la Escuela Normal, son ayer 5° 3° de ese mismo establecimiento, hoy el Bachillerato, que culminará con un almuerzo, y el 21 el 5° 1° de la Escuela Normal.

Maimará prepara, por su parte, los pasacalles de la escuela Técnica y la Agrotécnica de Hornillos, que se llevará a cabo hoy desde las 19 en la iglesia. De la pasarela sólo podrán participar los egresados, culminando con un brindis en el centro de la plaza.

 

Temas de la nota