¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Iara Rueda: podrían liberar a dos de los tres imputados

Una testigo clave aclaró sus dichos y los abogados de Cachizumba y Abad solicitaron días atrás el cese de detención. Un joven de 16 años sería el principal sospechoso de uno de los crímenes que conmocionó a toda la comunidad jujeña.

Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

La declaración de una testigo clave en el expediente judicial que investiga el femicidio de la adolescente palpaleña Iara Sabrina Rueda, puede provocar un importante giro y dos de los tres imputados podrían obtener el cese de detención en los próximos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La declaración de una testigo clave en el expediente judicial que investiga el femicidio de la adolescente palpaleña Iara Sabrina Rueda, puede provocar un importante giro y dos de los tres imputados podrían obtener el cese de detención en los próximos días.

Nuestro diario tomó conocimiento que la situación procesal de un adolescente de 16 años, quien fue detenido el 13 de noviembre pasado, cada vez está más comprometida y por estas horas la Unidad Fiscal Especializada en estos tipos de delitos estudia el pedido elevado por los abogados defensores de Arnaldo Cachizumba y de Mauricio Abad, Gustavo Reyno y Antonio Manuel Vargas, respectivamente.

Uno de los principales puntos que llevó a la detención de estas últimas personas, es la declaración en sede de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Palpalá, quien habría manifestado que Arnaldo Cachizumba había ido a su casa y le había pedido que lo escondiera, porque habían encontrado a una chica muerta y que el "Flaco" Abad se había mandado "una cagada justo cuando la estaban pasando bien".

Días atrás, la mujer fue citada por el fiscal Diego Cussel para que ratificara sus dichos en sede del Ministerio Público Fiscal, donde habría dado otro sentido a su declaración y aclaró que hacía referencia a otro episodio que nada tenía que ver con la desaparición y crimen de Rueda.

Además se supo que de momento no se pudo establecer si existe algún tipo de vínculo entre el adolescente con los otros dos hombres que están detenidos desde el momento que hallaron el cuerpo de la joven, semienterrado en un descampado del barrio de Abril de Palpalá.

La semana próxima el representante del MPA deberá dar lugar o no al pedido y remitir la solicitud al Juzgado de Control, quien va a determinar sobre este incidente.

Además los teléfonos de los implicados y de la víctima continúan siendo analizados por el Departamento de Informática del MPA y además aguardan los resultados del pedido de prueba de material genético, en el interior del vehículo de Cachizumba, un VW Gol rojo.

La clave es el celular de iara

La detención del adolescente de 16 años aclaró el panorama para los investigadores y todo apunta a que este joven mantuvo una conversación a través del chat la tarde del 23 de septiembre y la habría citado para un encuentro.

El joven ahora detenido tenía en su poder el aparato telefónico de Iara Rueda y según supo nuestro diario, lo tenía enterrado cerca de su domicilio, pero con el paso de los días, necesitaba dinero para "sus gastos" y no tuvo otra mejor idea que venderle el celular a un familiar, este lo activó y de esta manera los efectivos de la Brigada de Investigaciones, lograron rastrearlo y proceder a la detención.

El tercer implicado en el femicidio de Iara no declaró por recomendación de su abogada.

Sobre los hechos

Iara Sabrina Rueda salió de su casa ubicada en el barrio San José de la ciudad de Palpalá la tarde del 23 de septiembre a entregar un trabajo práctico y su cuerpo fue hallado maniatado, semienterrado en un decampado del barrio 2 de Abril, con signos de haber sido abusada. Los padres Iara Rueda aportaron en todo momento pruebas para dar con el paradero de la joven y luego denunciaron en Fiscalía la supuesta inacción policial de Palpalá. Por el hecho de momento hay tres personas detenidas, un hombre de 40, uno de 25 y un adolescente de 16 años, como supuestos coautores del delito de femicidio.