¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El primer y último recital del año del Mozarteum Jujuy

El concierto estuvo a cargo de La Antiqva Camera, agrupación perteneciente a la Universidad Católica de Salta. Conversamos con el presidente de la entidad, Víctor Rosado, para saber cómo se trabajó este año de pandemia.

Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

El Mozarteum Argentino - Filial Jujuy-, cerró sus actividades del año durante el primer y el último recital presencial impulsado por la prestigiosa entidad en su 39º temporada. La Antiqva Camera, agrupación perteneciente a la Universidad Católica de Salta, fue la protagonista de la especial velada musical que se llevó a cabo en el teatro Mitre el pasado miércoles con todas las precauciones sanitarias necesarias dispuestas para prevenir la propagación del Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mozarteum Argentino - Filial Jujuy-, cerró sus actividades del año durante el primer y el último recital presencial impulsado por la prestigiosa entidad en su 39º temporada. La Antiqva Camera, agrupación perteneciente a la Universidad Católica de Salta, fue la protagonista de la especial velada musical que se llevó a cabo en el teatro Mitre el pasado miércoles con todas las precauciones sanitarias necesarias dispuestas para prevenir la propagación del Covid-19.

El grupo, compuesto por Martín Cardinali y Nicolás Atampiz en violines, Mariel Leloutre en viola, Eugenio Bucello en violonchelo y Nicolás Vaca en guitarra y bajo la dirección del maestro Jorge Lhez, propuso para su actuación un repertorio latinoamericano. Así interpretaron "Cuarteto para cuerdas Nº 1" de Heitor-Villa Lobos y "Las Presencias" Nº 6 "Jeromita Linares" de Carlos Guastavino.

La musicalidad de los intérpretes envolvió el coliseo jujeño y el público presente se dejó llevar por la expresividad de los instrumentos ejecutados con gran destreza y movimientos dinámicos y precisos. La conjunción entre el público y la Antiqva Camera fue singular, tal vez por la significancia que tuvo para muchos volver a escuchar música en vivo en el Mitre, tras el complejo año trascurrido cuyas dificultades no cesan. De esta manera se generó en la ocasión una franca comunión entre los artistas y los presentes que supieron apreciar la técnica y la belleza poética y llena de matices de cada una de las vivaces y espléndidas ejecuciones. Sin duda los músicos lo dijeron todo tocando.

Balance 2020

El Tribuno de Jujuy habló con Víctor Rosado, presidente del Mozarteum Jujuy quien realizó un balance de las actividades impulsadas por la institución local en este atípico 2020.

"Para este año teníamos una programación espectacular de ocho conciertos, estaba todo listo para empezar pero se desató la pandemia. Fue caótico al principio pero nos fuimos adaptando como todo el mundo", contó Rosado. Y explicó que comenzaron a sondear salidas para seguir trabajando, "cuando vimos que era imposible lo presencial empezamos a buscar otras alternativas y diseñamos propuestas.

Así surgió el ciclo didáctico de charlas virtuales denominado "La Ópera no muerde". Se unió al proyecto Federico García Sarverry, melómano y conocedor del tema quien se ocupó de coordinar la actividad durante la cual se fue reflexionando sobre las óperas más conocidas. También contamos con la participación de dos cantantes líricos jujeños, Marina Padilla García y César Agostini quienes aportaron su experiencia y conocimiento y también cantaron. Esto se hizo a través de los canales de YouTube y las redes sociales del Mozarteum Jujuy y también con la idea fue darle impulso a estos medios virtuales", comentó.

Seguidamente se refirió al ciclo de entrevistas virtuales, a cargo de las periodistas jujeñas, Sandra Díaz y María Eugenia Montero, que impulsaron en la segunda mitad del año, "fueron charlas con los músicos más destacados que trajo el Mozarteum. Así empezamos con Sergio Jurado, siguió el maestro Pablo di Mario, después las pianistas Diana Lopszyc y Fernanda Morelo; el dúo Alan Kwiek y Cecilia Isas; y el dúo de Thierry Huillet y Clara Cernat. Fue todo un desafío hacer estos streamings a la distancia porque no siempre se cuenta con la mejor tecnología", indicó.

"Y finalmente surgió la idea de hacer un concierto presencial y convocamos al maestro Jorge Lhez que se prestó gentilmente venir con la Antiqva Camera a pesar que estaban ensayando para un concierto navideño en Salta. Fue un recital corto como parte del protocolo sanitario y las restricciones por la pandemia pero queríamos concluir el año con una propuesta presencial y la respuesta del público y de los socios fue muy linda", aseveró Rosado. Seguidamente se refirió a los planes del Mozarteum Jujuy para el 2021, "en cuanto a la programación dependemos del Mozarteum Argentino y la programación es para el segundo semestre. No obstante nosotros pensamos romper paradigmas en los primeros meses del año entrante y hacer algo distinto.

Siempre impulsamos recitales para que la gente vaya dónde está la música, ahora queremos llevar la música a dónde está la gente. Y como en este verano estaremos abiertos el turismo en Jujuy pensamos en organizar conciertos presenciales en algunos espacios u hoteles de Tilcara o Purmamarca", reveló. Y consultado sobre los invitados para esta propuesta contó, "trataremos de elegir músicos de la región", dijo y añadió, "nos estamos reinventando por todos lados, estamos acomodándonos a lo que se viene, poniendo toda la energía. Porque cuando uno trabaja así las cosas salen bien", manifestó.

Finalmente agradeció el respaldo de los socios y la empresas que preservan la labor de la entidad local, "gracias porque el Mozarteum, trabaja a pulmón y el año que viene ya serán cuarenta temporadas aportando a la cultura de Jujuy", expresó para concluir.