¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres ocuparán el 50% en las listas de candidatos

Los diputados sancionaron la ley que garantiza la paridad en los cargos legislativos provinciales y comunales.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

La Legislatura jujeña saldó en la madrugada del jueves una vieja deuda con las mujeres en el ámbito de representación política, sancionó la Ley Nº 6.212 de paridad de género que implica que en las listas de candidatos a legisladores provinciales y comunales deberá haber un 50% como mínimo. También aprobaron otras leyes que apuntan a lograr la equidad de género como la Ley Nº 6.215 de licencia por violencia de género; Nº 6.217 de modificación de la Ley Nº 5.897 de creación de juzgados especializados en violencia de género. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura jujeña saldó en la madrugada del jueves una vieja deuda con las mujeres en el ámbito de representación política, sancionó la Ley Nº 6.212 de paridad de género que implica que en las listas de candidatos a legisladores provinciales y comunales deberá haber un 50% como mínimo. También aprobaron otras leyes que apuntan a lograr la equidad de género como la Ley Nº 6.215 de licencia por violencia de género; Nº 6.217 de modificación de la Ley Nº 5.897 de creación de juzgados especializados en violencia de género. 

La Ley de paridad de género fue aprobada por unanimidad. Se fundamenta en la necesidad de establecer políticas que garanticen la igualdad real de oportunidades en el ámbito político. De esta manera, establece la participación en paridad para todo el territorio de la provincia, en todos los cargos electivos de representatividad, tanto para la Cámara de Diputados como para concejos deliberantes y cargos de representación política en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas. 

Al respecto, Susana Haquim, diputada del Frente Primero Jujuy y autora de la iniciativa, explicó: “las listas que se presenten deberán conformarse en una distribución igualitaria, ubicando mujeres y varones de manera alternada, desde la primera titular al último suplente. El género se determinará por el Documento Nacional de Identidad y no será oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito”.

Asimismo, Haquim enfatizó: “siento hoy una gran responsabilidad y orgullo al presentar esta Ley, este proyecto anhelado y trabajado por las mujeres de Jujuy”.  De igual manera, la legisladora destacó que la nueva normativa es “un logro de cada una de las diputadas que conforman la Cámara y, también, de todas las integrantes de los movimientos de Jujuy”. En tanto, la Ley Nº 6.215 de licencia por violencia de género, establece licencias para las agentes dependientes de todos los ámbitos del Poder Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas y sociedades del estado, Poder Legislativo, Poder Judicial y Tribunal de Cuentas, cualquiera sea el vínculo laboral o la situación que revista, con el fin de posibilitar la recuperación de agresiones, lesiones físicas o emocionales, recurrir a la atención médica especializada o acudir ante las autoridades administrativas, policiales o judiciales, sin necesidad de apelar a otras licencias establecidas y sin poner en riesgo la fuente laboral y de ingresos.

Sobre esta Ley la diputada Gabriela Albornoz señaló: “es necesario para dotar a las mujeres de una herramienta más en la lucha contra este flagelo que es la violencia de género. Forma parte de un conjunto de políticas públicas que viene implementando el Poder Ejecutivo para eliminar la violencia de género en todas sus formas”. En este sentido, explicó que la licencia tendrá carácter especial y podrá ser solicitada a través de cualquier medio. Se concederá hasta un máximo de veinte días, continuos o discontinuos, prorrogables excepcionalmente por igual período. Además, la Ley determina que las condiciones laborales no pueden ser modificadas, salvo a instancia y solicitud de la persona afectada, y su otorgamiento no afectará la remuneración, ni eliminará o compensará aquellas otras licencias a las que se tenga derecho según la legislación vigente”.

Estas iniciativas contaron con el apoyo de los presidentes de todos los bloques y fueron votadas por unanimidad por los integrantes del cuerpo quienes coincidieron que era necesarias para garantizar la igualdad de derechos de la mujeres en todos los ámbitos. 

Juzgados de Género

También se aprobó la Ley Nº 6.217, que modifica las competencias de los juzgados especializados en Violencia de Género, que formaba parte del paquete que remitió el Poder Ejecutivo para la lucha contra ese flagelo. La ley delimita la competencia e incluye la posibilidad, y se aclara, que, ante el conocimiento de un hecho y medida cautelar, tenga que actuar obligatoriamente, salvo que, fundadamente, establezcan el motivo para no hacerlo. En segundo lugar, la importancia es que se incluye dentro de la competencia los delitos de lesiones y femicidios, que hasta ahora no eran competencia de los juzgados de Violencia de Género. Además crea la fiscalía especializada en Ciberdelitos y un juzgado especializado en Violencia de Género que va a trabajar en la ciudad de La Quiaca. 

“Mi admiración por la lucha de las mujeres”

RUBÉN ARMANDO RIVAROLA 

El diputado provincial Rubén Armando Rivarola expresó: “todos los presidentes de los distintos bloques apoyan la decisión, esto es necesario para nuestras compañeras porque debemos reconocer el trabajo, el esfuerzo y el apoyo incondicional que tenemos de todas las compañeras”. Levantando con emoción la bandera de las mujeres peronistas, recordó la histórica lucha de Eva Perón por el derecho al sufragio, y resaltó: “Evita nos hizo felices en 1951 cuando proclamó que las mujeres tienen el derecho a votar, ese fue el primer adelanto que se hizo en nuestro país”. 

“Estoy muy orgulloso del trabajo que nuestras compañeras vienen realizando desde hace varios años, y es mi deber, como el de todos, ayudarlas y apoyarlas en la lucha de sus derechos”, remarcó. El legislador hizo hincapié en que el Partido Justicialista ya se establece esta paridad de género, y está contemplada en la Carta Orgánica, haciendo referencia a que desde los orígenes del PJ se reconoció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, estableciendo en el artículo 81 de la Carta Orgánica partidaria la plena participación de las mujeres en cargos electorales. 

Además, expresó que “en la Legislatura con el apoyo de la mayoría, logramos que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres de estar en una lista política en igualdad de condiciones”. Durante el tratamiento de la Ley, en el recinto el diputado provincial se mostró emotivo al tomar la palabra: “hoy siento una inmensa alegría porque en el Partido Justicialista siempre se avanzó sobre los derechos de las mujeres, cuando hablamos de nuestra líder, como fue Evita, decimos con orgullo que fue la que dio el voto femenino”. Y agregó: “en enero del 2016 fue presentado en el Senado por la senadora Liliana Fellner, un proyecto que contemplaba los mismos derechos que estamos tratando ahora; en el año 2017 con Victoria Donda, en la Cámara de Diputados de la Nación salió la Ley N\p 27.412 y en ese año, en nuestro Partido Justicialista, en la Carta Orgánica se establece claramente que debe ser una mujer y un varón, para las próximas elecciones las listas deben estar conformadas en forma equitativa”.