¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan no abrir el paso fronterizo

Preocupación del personal del hospital "Jorge Uro" por la posibilidad de colapsar el sistema sanitario.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

Los días transcurren y no hay una fecha concreta para que por el puente internacional "Horacio Guzmán", pobladores de La Quiaca y Villazón (Bolivia) nuevamente puedan circular por el único sitio habilitado en la frontera norte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días transcurren y no hay una fecha concreta para que por el puente internacional "Horacio Guzmán", pobladores de La Quiaca y Villazón (Bolivia) nuevamente puedan circular por el único sitio habilitado en la frontera norte.

Si bien días pasados el intendente Blas Gallardo, anunció que el paso fronterizo mañana retornaría a la nueva normalidad, ningún organismo nacional confirmó si efectivamente en la fecha indicada, únicamente quiaqueños y villazonences transiten de un lado a otro.

El Tribuno de Jujuy dialogó con la directora del hospital "Jorge Uro", Fernanda Elías, y frente a la posibilidad de la apertura del puente dijo que "nosotros no tenemos ninguna notificación de las autoridades municipales, tuvimos una reunión con el personal del hospital, manifestaron su desacuerdo que abran la frontera, más aún para el tránsito vecinal fronterizo".

Sobre el fundamento de su respuesta, añadió que "tenemos un sistema sanitario muy diferente al de Villazón, la inquietud nuestra es que la gente que posee documento argentino, pero tiene domicilio del lado boliviano, cruce la frontera por atención médica y eso nos complica como institución", remarcó.

En tal sentido cabe mencionar, casi 4 mil personas poseen DNI argentino, pero que no tienen residencia fija dentro del ejido urbano de La Quiaca y habitan suelo boliviano.

Al respecto Elías aclaró que "desde que comenzó la pandemia estamos trabajando con un sistema de turnos por teléfono y derivaciones de agentes sanitarios. Hemos actualizado nuestros padrones, tenemos claro quienes efectivamente residen acá, hay otras personas que no", indicó.

FERNANDA ELÍAS 

Agregó que "nos complican con el tema sanitario, la pandemia sigue no tenemos datos de cómo está la situación en Villazón, si hay gente contagiada nos preocupa el tema de la transmisión porque no cumplen con las medidas de bioseguridad al igual que nosotros. Eso se observa principalmente en la zona comercial, no utilizan barbijo, comerciantes y autoridades no controlan", apuntó.

"Están pasando por el río por atención médica, no están registrados en nuestra base de datos, cuando llegan al hospital les explicamos la modalidad de atención, legalmente la frontera está cerrada. No podemos atenderlos, aunque tengan documento argentino porque cruzan ilegalmente, ellos residen fuera del país. Queremos evitar pernocten dentro del hospital por un turno", enfatizó.

Sobre el anuncio presidencial relacionado a la vacuna contra el coronavirus y su aplicación en La Quiaca, Fernanda Elías manifestó que "durante la segunda quincena de enero posiblemente, tenemos previsto vacunar a unas 2 mil personas según el padrón tentativo que enviamos al Ministerio de Salud, dentro del ejido urbano de La Quiaca, incluye el hospital, nodos sanitarios de los barrios Lujan, Santa Teresita y CIC ruta 5". Al mismo tiempo expresó que "comenzaremos por el personal de salud, fuerzas de seguridad, personas mayores de 60 años, y personas con alguna patología crónica desde los 18 hasta 59 años".

"Habrá una logística importante que implicará al personal de Atención Primaria de la Salud, recordamos no es obligatoria ni por demanda la vacuna, las personas serán notificadas para que se acerquen al hospital el día estipulado, evitando aglomeraciones", culminó.

La postura de Bolivia

Las máximas autoridades sanitarias de Potosí, departamento al cual pertenece Villazón (Bolivia), señalaron que no es factible que haya circulación de personas.

Señalaron la medida fue adoptada para evitar eventuales contagios, entre pobladores de Villazón y La Quiaca. "El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí recomendó no abrir la frontera de Villazón con Argentina, para evitar un rebrote del coronavirus", dijo Ismael Colque, jefe de red enlace de esa entidad sanitaria. Colque sostuvo que "estuve en Villazón, la frontera con el país argentino, donde después de reunirme con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Aduana Nacional de Bolivia, Migración, Comité Cívico Provincial y comerciantes, ninguna de estas instituciones pudo confirmar el uso de los protocolos de bioseguridad", recalcó. Y señaló, "les preguntamos si usan los protocolos de bioseguridad, pero lamentablemente nadie nos contestó, por eso creemos que no se debería abrir la frontera como medida de precaución".