¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas

Entre las muestras, se expone un cuerpo momificado de aproximadamente 8.900 años. “Será el cuerpo momificado más antiguo a resguardo en un sitio arqueológico en el mundo”, aseguró el gobernador durante la inauguración. Y además, dio la apertura a la temporada turística 2020 – 2021.

Sabado, 19 de diciembre de 2020 14:56

Quedó inaugurado el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas en Abdón Castro Tolay, perteneciente al departamento de Cochinoca. El espacio conjuga historia, ciencia y conocimiento, como así también se constituye en un nuevo atractivo turístico y vidriera para las corrientes artísticas de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quedó inaugurado el Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas en Abdón Castro Tolay, perteneciente al departamento de Cochinoca. El espacio conjuga historia, ciencia y conocimiento, como así también se constituye en un nuevo atractivo turístico y vidriera para las corrientes artísticas de la Puna.

El acto se realizó esta mañana vía streaming encabezado por el gobernador Gerardo Morales. En este marco, también se puso en marcha la temporada turística 2020 – 2021.

Tras realizarse las ancestrales honras a la Pachamama, se procedió a la entrega de un anteproyecto de ordenanza para la regulación de la actividad turística en Barrancas y de la resolución ministerial que aprueba el reglamento de operación del flamante centro de interpretación “que patentiza el paso de civilizaciones por 10.000 años”, recalcó Morales.

De la ceremonia también participaron el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el jefe de la cartera de Infraestructura, Carlos Stanic; el nuevo titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; la directora de Cultura, Valentina Millón; el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, Marcos Carrillo; Teodoro Alancay, comunero de Barrancas; autoridades de localidades vecinas, representantes de comunidades originarias y vecinos, entre otros.

Prueba fáctica de 10.000 años de interculturalidad

El mandatario recordó que “el año pasado estuvimos aquí celebrando los 100 años del pueblo, cifra que nos hace perder la perspectiva de lo que es Barrancas con sus miles de años”.

Refirió que “la Quebrada de Humahuaca fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, distinción otorgada a un sitio geográfico especial, no solo por sus bellezas naturales, sino por sus 10.000 años de interculturalidad” y destacó que “Barrancas es la prueba fáctica de la interculturalidad que hace de Jujuy una provincia diferente, con más de 300 comunidades indígenas”.

Morales profundizó esta línea argumental, indicando que “científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajaron aquí por años y lograron encontrar la prueba fáctica del vínculo de civilizaciones, a través de un cuerpo momificado de aproximadamente 8.900 años que estará en este centro arqueológico”.

“Será el cuerpo momificado más antiguo a resguardo en un sitio arqueológico en el mundo”, estimó.

Continuó señalando, que “este centro motorizará un desarrollo significativo en la región” y luego planteó la necesidad de “ordenar el turismo, puesto que Jujuy es uno de los destinos más buscados de Argentina”.

“La pandemia -prosiguió- pasará y será un recuerdo de experiencias buenas y malas, pero luego retomaremos la senda del turismo como pilar de la transformación de la matriz productiva”.

Remarcó que “vendrá mucha gente de todo el mundo y habrá que atenderla ordenadamente, por eso debemos trabajar en procesos formativos, en emprendimientos, en servicios empoderando a la comunidad para que sea el mismo pueblo el que administre y proteja el patrimonio” y afirmó que “este es el desafío que viene”.

En cuanto a la agenda de obras para la jurisdicción, el mandatario dijo que “el puente sobre el arroyo Las Burras es una de las prioridades contempladas en el presupuesto nacional”.

Temas de la nota