¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Belgrano Cargas: US$32 millones para reactivar obras

El ministro Mario Meoni confirmó la inversión para recuperar 116 kilómetros de vías de la línea ferroviaria.El anuncio se hizo en el marco de la firma del convenio por 3 nuevas terminales de ómnibus en el territorio provincial.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 01:03

MANUEL CABALLERO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MANUEL CABALLERO

La visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dejó grandes noticias para la Provincia. No solamente firmó con el gobernador Gerardo Morales el convenio de inversión de más de $600 millones para la construcción de tres nuevas terminales de ómnibus, sino que también adelantó la reactivación del ferrocarril Belgrano en el tramo que cruza Jujuy.

Meoni recorrió el predio donde se construirá una de las nuevas terminales y la estación de trenes de Perico, tras lo cual anunció el proyecto de recuperación de 116 kilómetros de vías para el Belgrano Cargas que incluye una inversión de 32 millones de dólares, con impacto positivo en las economías regionales. Estas obras se dividen en dos tramos, desde Perico a Ledesma -71 kilómetros- y desde Ledesma hasta Urundel (Salta) -45 kilómetros-.

Meoni indicó que "el tren de carga nos posibilita la reconstrucción de vías y generar una fuerte actividad económica inmediata. Lo que nos cuesta más y vamos a tener un segundo paso, es tener los trenes que conectaban con Buenos Aires, los trenes de larga distancia. Después los proyectos que tienen que ver con desarrollos turísticos e inversiones de trenes de cercanía, nosotros estamos trabajando activamente para recuperar vagones, nuevas locomotoras. Ese proceso no es fácil y no es sencillo, porque cada unidad ferroviaria cuesta hasta un millón de dólares. Y cada kilómetro de vía cuesta una cantidad importante. Cuando es recuperación o restauración, cuesta 300 y 400 mil dólares. Cuando es vía nueva, hay que subir el presupuesto al millón de dólares".

Sobre el proyecto, el funcionario nacional indicó que "la adenda 4 está para comenzar en la primera parte, que es algo inmediato. Será licitada seguramente este mes. Esa obra, que es del orden de los 18 o 19 millones de dólares, va a ser inmediata. Y la segunda, estamos firmando la semana que viene con el Presidente la adenda 5º de financiamiento con China, que nos permite el proceso licitatorio. Entendemos que estamos un poco retrasados, pero no pasará de enero o febrero. Queremos que a mediados del año que viene estén las dos obras en ejecución, los dos tramos".

“Al tren lo demanda la producción”
El gobernador Morales sobre el ferrocarril manifestó que “es muy demandado por la producción del NOA y el NEA. Es una gran inversión para reparar y poner nuevas las vías desde Urundel hasta Perico. También, está el tramo Perico-San Salvador y que estará agregado al proyecto, que es muy importante para la carga obviamente, porque tenemos mucha para salir desde la estación Savio de Palpalá, con el tema de Celulosa, Aceros Zapla, pero también la llegada hasta San Salvador de Jujuy. Y se planteó la posibilidad de tener también tren para pasajeros”.

Terminales
Sobre las inversiones en las terminales, la de Tilcara rondará los $185 millones, la de Humahuaca $134 millones y la de Perico $300 millones.
Morales agradeció la inversión y expresó que “no es un pequeño aporte, sino un gran apoyo para todos los pueblos presentes. La terminal de Humahuaca es un sueño compartido con la intendenta Karina Paniagua. Perico es una ciudad que creció mucho. Y que tiene el problema que la terminal está en el medio de la ciudad y se pierde mucho tiempo para llegar. Esto va a resolver un problema de circulación en la ciudad de Perico. En el caso de Tilcara, estamos con un proyecto de hábitat importante y la terminal es la frutilla del postre”, finalizó diciendo el primer mandatario.