¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exposición de obras de Barbarita Cruz

La casa de Barbarita estará abierta para la realización de distintas muestras y de diversas disciplinas.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 01:03

En la casa donde vivió gran parte de su vida, la que siempre estaba con las puertas abiertas para recibir al que llegaba de visita y donde creó gran parte de sus más maravillosas obras, se realizará desde mañana una muestra en homenaje a la memoria de Barbarita Cruz, donde también expondrán ceramistas locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la casa donde vivió gran parte de su vida, la que siempre estaba con las puertas abiertas para recibir al que llegaba de visita y donde creó gran parte de sus más maravillosas obras, se realizará desde mañana una muestra en homenaje a la memoria de Barbarita Cruz, donde también expondrán ceramistas locales.

La exposición será hasta el domingo en calle Lavalle 216, se podrá visitar desde las 9 hasta las 19 horas y también estarán a la venta las obras de las ceramistas del pueblo, algunas de ellas fueron alumnas de Barbarita en el taller que dictaba en su propia casa. Barbarita Cruz fue declarada por la Unesco como "tesoro humano vivo" por su gran labor por la cultura, fue ceramista, artista plástica, coplera y maestra, llevó el nombre de Purmamarca, la Quebrada de Humahuaca y la provincia de Jujuy hacia el mundo, convirtiéndose en un ícono de la cultura purmamarqueña.

En el día en que hubiese cumplido 98 años (el 3 de diciembre) se dará apertura a esta muestra a las 11.30 y sobre ello nos habla Susana Pariente, sobrina y organizadora de este evento cultural. "Éste es un proyecto cultural familiar cuyo objetivo es recuperar la memoria de Barbarita y poner en valor la que fuera su casa, como parte de ello el objetivo también era generar este espacio cultural de puertas abiertas, como siempre ellas las mantuvo durante su vida para la cultura, una casa que ha albergado a muchos artistas, poetas, músicos, pintores".

"Cuando Barbarita se jubila hizo un taller de cerámica para chicos de Purmamarca y nos pareció importante invitar a aquellas personas que fueron sus alumnos y alumnas, como así también a los jóvenes que hoy continúan y se dedican a modelar la arcilla para que expongan en esta muestra y también puedan vender sus obras después de un año difícil y de poco trabajo".

Susana destacó la invitación para la comunidad de Purmamarca, como así también para todo el público que quiera llegarse hasta al pueblo y a la casa de Barbarita que fue acondicionada para esta puesta en valor manteniendo sus características iniciales, la fachada es la fechada original, como los techos y las puertas son las mismas desde su construcción, como así también los muebles, los cuadros de Barbarita, algunos de ellos fueron regalos de artistas que la visitaron en Purmamarca, cuando el pueblo no era un pueblo turístico y no había donde quedarse, las puertas allí estaban siempre abiertas.

Los mejores recuerdos

Siendo su sobrina, Susana recibió los mejores afectos de su tía Barbarita, al hablar de ella se le iluminan los ojos y recuerda cuando era niña y jugaba por el patio de su casa, rondaba su taller en las clases que dictaba para alumnos de Purmamarca y se animaba también a modelar la arcilla con un toque de juego y de seriedad, pero con la libertad de poder intentar.

Influenciada por esa niñez decidió estudiar Licenciatura en Turismo y hoy, desde su jubilación y viviendo en Purmamarca, decidió iniciar este proyecto para revalorizar la memoria de su tía con la ayuda de su familia, recordando la alegría de Barbarita. "Ella enseñaba siempre con alegría a sus alumnos, cantaba siempre, ya sea coplas o villancicos, cuando llegaba alguien de visita era muy cordial y cariñosa, afectiva y abría siempre las puertas de su casa al que llegaba".

 

Temas de la nota