¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una antología que rescata a los clásicos jujeños

Se editó y se publicó en formato virtual, un libro que reúne obras de catorce autores del siglo pasado de nuestra provincia. La coordinadora de esta obra es Rebeca Chambi, de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 01:03

Antes que termine el año, la antología salió. Se trata de la Antología de Literatura Jujeña 2020 (Tomo I), que tiene la particularidad de estar disponible para todo el mundo desde el día de su presentación hace un par de semanas. Es una publicación digital con acceso totalmente gratuito, realizada por la Coordinación de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes que termine el año, la antología salió. Se trata de la Antología de Literatura Jujeña 2020 (Tomo I), que tiene la particularidad de estar disponible para todo el mundo desde el día de su presentación hace un par de semanas. Es una publicación digital con acceso totalmente gratuito, realizada por la Coordinación de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

El libro está colgado en la página web del organismo www.cultura.ju juy.gob.ar, contó con la coordinación de Rebeca Chambi, responsable de Derechos Culturales de la provincia.

La publicación incluye obras de escritores clásicos jujeños del siglo pasado, como son Domingo Zerpa, Jorge Calvetti, Raúl Galán, Libertad Demitrópulos, José Murillo, Néstor Groppa, Héctor Tizón, Walter Germán Choque Vilca, Leonor Pichetti, Ernesto Aguirre, Álvaro Sebastián Cormenzana, Pablo Baca y Alberto Elías Alabí. La obra está disponible en las plataformas oficiales del Gobierno de Jujuy y la Secretaría de Cultura.

La presentación se concretó en Sala Mayor del Teatro Mitre con la presencia de autores y familiares que componen la edición 2020. Además, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; la propia Rebeca Chambi; y representantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), como el decano, César Arrueta.

Cabe mencionar que además se realizó un video de presentación y comentarios, a cargo de estudiosos académicos de la literatura local, para enriquecer el proyecto, del que participaron la doctora en Letras María Eduarda Mirande; la magister en Estudios Literarios, María Soledad Blanco; el profesor y periodista, Ricardo Martínez; el doctor César Arrueta; y la profesora Silvia Rey Campero. Este video se puede ver desde el siguiente link de Youtube: https://youtu.be/BCT70W-f3B8; y el primero tomo de la antología, se puede descargar desde https://bit.ly/36Oiwnr

Los participantes de la presentación recibieron un presente de manos del secretario de Cultura.

El Tribuno de Jujuy, conversó con Rebeca Chambi para ahondar en detalles de esta producción que acerca la literatura a la gente.

Sobre el proceso de la toma de decisión a la hora de embarcarse en esta antología, Chambi explicó que la idea de hacer este libre fue previa a la pandemia, "en principio iba a ser un libro físico y cuando comienza la cuarentena, seguimos trabajando, pero redireccionamos la marcha, nos interpelamos sobre qué hacemos y cómo hacemos para que siga circulando el arte o parte del arte, en este caso de las letras".

Y continuó, "respondiéndonos a esa pregunta de qué hacemos y cómo hacemos. El que toma la decisión es el ministro de Cultura, Federico Posadas, quien propone utilizar los dispositivos de la nueva normalidad y plantear la misma antología, pero en un formato totalmente libre y gratuito, que todo el mundo tenga acceso a esta obra".

El interrogante era "por dónde transitan y por dónde van a transitar las muestras artísticas", expresa la funcionaria.

Sobre la riqueza de la selección, contó por ejemplo, que "hay obras que nos las encontrás actualmente como ‘El fundo del miedo’, una novela preciosa de José Murillo que habla de cómo los terratenientes se convirtieron en tales en la zona de Santa Bárbara, y cómo los que estaban muy deseosos y avaros de poder y posesión, no solamente iban matando gente y agarrándose de ‘prepo’ las tierras, sino también marcando a las mujeres. En su momento, la obra fue censurada, y se compraron todos los ejemplares para que no circule más", comparte.

Y destaca que son historias "que escribieron escritores jujeños de pura cepa, y en este caso, ledesmense".

Este libro incluye autores de la última centuria desde 1930, comenzando por Domingo Zerpa, "son obras que nos las encontrás en la librería, o si están, no siempre se tiene el dinero para comprarla", explica.

Chambi contó que la intención es hacer tres tomos. "Primero quisimos mirar para atrás como dijo Maria Eduarda Mirande en el video de presentación. La idea es trabajar un segundo tomo con escritores más contemporáneos, y un tercer tomo de los escritores más recientes, cada vez hay más gente joven que escribe", comentó y destacó "ya no es como en el siglo pasado que engrosaban las listas de escritores los hombres, ahora hay muchas mujeres, lesbianas, etc. Eso es muy bueno, porque da cuenta que estamos construyendo mejores espacios de participación, de igualdad y de reconocimiento a la diversidad, no sólo en los géneros, sino también en la cultura", dice entusiasmada.

"La tercera antología entiendo que va a ser totalmente distinta a la primera", se adelanta.

Sobre la posibilidad del formato físico del libro, explicó que si bien hay demanda, todavía no está definido.

Política y derechos culturales
Le preguntamos a Rebeca Chambi cuál es la política que asumen para desarrollar derechos culturales, y cuál es el concepto que maneja el organismo que preside, en este sentido.
“Trabajamos con el concepto de la cultura como derecho humano, no como espectáculo únicamente, o como una condición de estopa, de relleno de algo; sino como una construcción colectiva donde todos los colectivos artísticos, artesanales y el público forman parte de las culturas”, explicó.
Y se explayó: “Entendemos que hay acá un proceso de construcción que tiene que ver con el paradigma de la ciudadanía cultural. Pero no hay ciudadanía cultural si no garantizas el derecho a que la gente acceda. El estado debe asegurar el acceso. Todos tienen acceso a este libro, el que puede lo hace imprimir, y si no, lo lees en la computadora. Eso es generar un acceso de manera libre y gratuita a todo el mundo”, aseguró. “También hay un homenaje a nuestros escritores y escritoras, porque la antología muestra lo que tienen para decir de Jujuy. Por ejemplo Libertad Demitrópulos, es una peronista que estaba totalmente comprometida con las causas sociales, con las injusticias, denuncia la doble moral de sus tiempos, es muy interesante. Y eso se ve en el texto, en su novela”, comentó Chambi.
Finalmente aclaró que con esto tampoco están garantizando la difusión o promoción de las obras, pero sí la disponibilidad del material. “No tiene fines de lucro, porque son obras que forman parte del patrimonio literario de Jujuy. Esto no sería posible si las familias de estos escritores, no hubieran accedido, entendiendo la trascendencia de la obra, y autorizaron la publicación”, reconoció. “Es como una misión colectiva de lo que ya es de todos. Nosotros hacemos gestión cultural desde acá”, dijo.

 

Temas de la nota