¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy sumó 154 casos de Covid 19 en el último mes

Las ciudades más afectadas fueron San Salvador de Jujuy con 42 casos, Abra Pampa con 22 y San Pedro con 16.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el ultimo tiempo hubo una notable reducción de casos positivos de coronavirus en la provincia; durante el ultimo mes sólo se confirmaron un total de 154 contagios, cifra reportada en los informes epidemiológicos diarios que emite el Gobierno provincial. Entre las ciudades con mayor número de nuevos infectados, se encuentran San Salvador de Jujuy, Abra Pampa y San Pedro, distritos que durante la pandemia estuvieron entre las más afectadas.

Los datos relevados por El Tribuno de Jujuy entre el 19 de noviembre ultimo y el 19 de este mes, advierten una notable reducción en la cantidad de nuevos infectados.

Según la distribución geográfica, la capital jujeña fue la que mayor numero registró con un total de 42 casos, le sigue la ciudad de Abra Pampa con 22, la ciudad de San Pedro con 16, El Carmen 11, Humahuaca con 10, las ciudades de Palpalá y La Quiaca con 10, Monterrico 4 y Aguas Calientes 3. Con un solo contagiado se sumaron las ciudades de San Pablo de Reyes, Yala, La Mendieta, Perico, Río Blanco, Yuto, Caimancito y Huacalera. Cabe mencionar que 11 correspondieron a casos en averiguación.

Si bien se presume que San Salvador de Jujuy encabeza la lista de ciudades más afectadas por su densidad poblacional, preocupa la situación de Abra Pampa, ya que la cifra no es menor teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, sumado a que allí se registraron los primeros casos de coronavirus en la provincia.

Otro dato relevante es que hace sólo 20 días en la Capital de la Puna, el pasado 30 de noviembre, se dio de alta al último paciente con coronavirus que permanecía internado en el hospital de Campaña; sin embargo a los pocos días se conoció un nuevo infectado en esa ciudad, lo que rápidamente encendió las alarmas.

Hoy con más de 22 casos activos, solicitan a los abrapampeños extremar las medidas de prevención, al igual que en jurisdicciones como San Pedro y capital.

Cabe mencionar que, en el último mes, en toda la provincia se registró un total de 17 fallecidos, los que, en suma, elevan la cifra de víctimas fatales por coronavirus a 851 personas.

Comparación con otras provincias del país

Analizando el contexto nacional, los 150 casos que registró Jujuy en el ultimo mes representan una cifra notablemente menor en comparación con la mayoría de las provincias. Por citar un ejemplo, en el reporte nacional del Ministerio de Salud de este viernes, la provincia de Chubut tuvo 233 casos en un día, Chaco registró 186 en un día, Entre Ríos 177, Tucumán 201, Tierra del Fuego 116, Santa Cruz 318, cifras sumamente elevadas en comparación a las de Jujuy que, en promedio en el ultimo mes, por día registró cerca de 5 casos. Hay otras provincias que lograron reducir considerablemente la cantidad de infectados.

RASTRILLAJE / PERSONAL DE SALUD REALIZA CONTROLES EN DISTINTOS SECTORES PARA DETECTAR CASOS DE CORONAVIRUS.

Este es el caso de Catamarca que el viernes pasado tuvo en un día 48 casos, La Rioja que registró 12 casos, Misiones 34, Salta 73, y Formosa que es la que actualmente menos contagios diario registra; el viernes no tuvo nuevos casos. Con estas cifras se advierte que la situación epidemiologica de Jujuy es sumamente favorable, con un marcado descenso en la cantidad de contagios de coronavirus. Si bien el panorma es alentador, desde el Ministerio de Salud de la provincia insisten en la importancia de respetar las medidas de seguridad para evitar la aparición de nuevos casos.