¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche se producirá el fenómeno conocido como "Estrella de Belén"

Se trata del fenómeno conocido como conjunción entre Saturno y Júpiter, los dos planetas más grandes del sistema solar. 
Lunes, 21 de diciembre de 2020 11:28

La conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, se producirá esta noche y podrá ser visto por todo el mundo. Se trata de uno de los eventos astronómicos sobre los que se teoriza para explicar los sucesos de la "Estrella de Navidad" o la "Estrella de Belén", que habría servido de guía a los Reyes Magos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, se producirá esta noche y podrá ser visto por todo el mundo. Se trata de uno de los eventos astronómicos sobre los que se teoriza para explicar los sucesos de la "Estrella de Navidad" o la "Estrella de Belén", que habría servido de guía a los Reyes Magos. 

Si bien el ciclo "habitual"de alineamiento entre ambos planetas dura cerca de 20 años, por las características que presentará el de esta noche, se da cada 600 años, explicó Fernándo Asís, del gabinete de Astronomía del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante". 

Luego de producido el ocaso, cuando ya se empiecen a ver las estrellas, "vamos a tener la gran conjunción en siglos", explicó Asís. Al tiempo que agregó que "se llama así porque esta conjunción entre los planetas Saturno y Júpiter no se da en 800 años". 

"Esto no se da así desde 1623, desde finales de la Edad Media. Y nos toca ser en este 2020 tan particular ser testigo de este fenómeno irrepetible para la vida de las personas", estimó el especialista. Quien agregó que el fenómeno podría repetirse en 2080.

"Se trata de una conjunción, de los dos planetas como Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar", señaló Asís, quien detalló que "para un observador desde el planeta tierra se están acercando, pero en realidad están a millones de distancia entre sí". 

El fenómeno permitirá ver esa alineación como si fuera un sola "super estrella" en el cielo. "Desde nuestra perspectiva se verán juntos, no se los puede distinguir porque los separa 6' de arco, y con un telescopio o binocular, se podrán ver a ambos planetas". 

Si bien hoy verá en todo su esplendor el fenómeno, la "separación" desde nuestra perspectiva, será paulatina, tal como fue la conjunción. 

Este fenómeno no se produce desde 1623. Júpiter tarda en dar una vuelta al sol 11.9 años terrestres, y Saturno tarda en hacer lo mismo alrededor de 29 años, y esto hace que cada 2 décadas se vea la conjunción, pero no con esta cercanía, y se espera que recién en 400 años se produzca otra similar. 

Desde donde se puede ver

Si bien desde cualquier parte de nuestra provincia se podría ver el la esperada conjunción de esferas, mucha gente elige las Salinas Grandes para tener la garantía de cielo despejado.

Aunque el profesor Fernando Asís confió que hoy desde las 19 las comunidades anunciaron que iban a cerrar los accesos a los paradores. Por este motivo, es que Asis, ubicará un puesto de observatorio en la encrucijada de ruta Nacional 52 y Provincial 79.

De todas formas, Asís confió que de darse las condiciones meteorológicas ideales, con cielo despejado, debería ser fácil de observar la potente luz a penas por encima del horizonte, una vez que empiece a oscurecer.