¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Italia detectaron el primer caso de la cepa descubierta en Inglaterra

El hallazgo fue notificado por el Departamento Científico del Policlínico Militar del Celio, en Roma, según un comunicado divulgado anoche por el Ministerio de Salud.

Lunes, 21 de diciembre de 2020 13:31

El gobierno de Italia reportó hoy el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en los últimos días en el Reino Unido y por cuya aparición suspendió preventivamente los vuelos procedentes de ese país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Italia reportó hoy el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en los últimos días en el Reino Unido y por cuya aparición suspendió preventivamente los vuelos procedentes de ese país.

El hallazgo fue notificado por el Departamento Científico del Policlínico Militar del Celio, en Roma, según un comunicado divulgado esta noche por el Ministerio de Salud.

"El paciente y su pareja volvieron hace unos días del Reino Unido con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino y actualmente están aislados", dice la nota, según la agencia de noticias rusa, Sputnik.

Junto a sus familiares y contactos estrechos han respetado todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud", agrega el documento oficial del gobierno italiano.

Más temprano, el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó una resolución que suspende temporalmente los vuelos procedentes del Reino Unido, tal como decretaron también hoy varios países europeos.

De este modo, "quienes hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas no podrán viajar a Italia, mientras que aquellos que ya hayan llegado desde las islas británicas en ese período deberán someterse a la prueba antigénica o molecular y contactar los departamentos de prevención", dispuso Speranza.

El Reino Unido confirmó ayer la presencia en su territorio de una nueva cepa de coronavirus, que se propaga con más rapidez y puede ser hasta 70% más contagiosa pero no más letal ni inmune a las vacunas, según los estudios iniciales.

La situación del coronavirus en Italia

Hasta el momento es el octavo país con más casos confirmados de coronavirus y el quinto con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia, el país acumulaba 1.953.185 contagios (15.104 en las últimas 24 horas) y 68.799 fallecidos (352 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.

Los países que cerraron sus fronteras con Gran Bretaña

Las autoridades italianas, belgas y holandesas anunciaron la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido, en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra.  

"Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de COVID que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", explicó el viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio  en un mensaje publicado en Facebook.

"Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas", concluyó di Maio.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, explicó por su parte en declaraciones a la cadena VRT que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.

El mandatario belga anunció, además, controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", dijo De Croo.