¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Desde mi trabajo siempre buscaré la inclusión"

La docente Cintia Ibalvaz encara su vida de manera distinta luego de perder la vista repentinamente a sus jóvenes 23 años.

Martes, 22 de diciembre de 2020 01:02

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Cintia Vanesa del Rosario Ibalvaz es una mujer de 33 años con discapacidad visual que ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales como auxiliar de primera de Educación Simple, en la cátedra Educación Especial de Ciencias de la Educación, hace tres años.

Además, realiza trabajos voluntarios dentro de Unju Prodis donde colabora con personas con discapacidad visual y con el área de extensión en lo que refiere al sistema Braille, digitalización, como así también en lo que respecta a la formación y capacitación a los claustros, dentro del ámbito académico y capacitaciones a la comunidad.

Cintia posee ceguera total adquirida. A sus jóvenes 23 años perdió la vista de un día para el otro, pero a diferencia de otras personas tomo esta dificultad como "una nueva oportunidad de vida".

"Cuando pierdo la vista, así repentinamente, no tuve periodo de luto porque me estaba recuperando de otras situaciones en donde perder la vista no significaba para mi algo muy grave", explicó a El Tribuno de Jujuy, Cintia Ibalvaz.

FELIZ MOMENTO / YA RECIBIDA CELEBRANDO JUNTO CON SUS ALLEGADOS.

"Venia de una polineuropatía diabética, donde no podía mover mis extremidades y tuve un roce directo con la muerte. Salí de eso y mientras me rehabilitaba de a poco tuve que aprender a hacer todo de nuevo hasta que una noche me fui a dormir y me desperté sin ver", explicó Ibalvaz.

"A partir de ahí, mi vida cambió pero para bien. El día que me desperté y no vi más sentí que volví a nacer. Dije bueno así tengo que vivir de ahora en más y busqué dónde rehabilitarme en el sentido de la escritura, el Braille y la movilidad" agregó.

Su dedicación y gusto por el estudio la llevó a comenzar una carrera universitaria y mientras cursaba, aprovechaba para practicar todas las nuevas modalidades, que por su condición tenía que aprender.

"Obviamente nadie está preparado, ningún espacio lo está, ni mucho menos las personas. Para interactuar con personas con discapacidad, más siendo estudiante, tuvieron que pasar muchas cosas y realizar diversas transformaciones", aseguró Ibalvaz.

"Viví momentos malos y buenos, miles de situaciones negativas y positivas ya que hay mucha gente abierta al diálogo y la comunicación depende de cómo uno va ambientando las distintas situaciones a las que nos enfrentamos", dijo.

Cintia Ibalvaz mencionó que, para cursar la carrera, al no tener en ese tiempo los materiales adaptados para los no videntes, apelaba a los amigos. "Hacíamos grupos de lectura y ellos me leían los textos en voz alta. Me decían nosotros leemos y vamos interpretando y vos nos ayudas y en ese sentido era mutua la ayuda".

A su vez, Ibalvaz es una jugadora que integra el equipo femenino de Goal Ball "Las Caimanas", deporte exclusivo para personas no videntes, el cual a través de la Unju compite a nivel nacional.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS / CINTIA DEMUESTRA APTITUDES PARA DISTINTOS RUBROS.

También es instructora en ritmos latinos, salsa, merengue y cha cha cha, pero indicó que actualmente no lo está ejerciendo.

Readaptarse en pandemia

"Durante esta época de pandemia hice todo como corresponde desde casa, por el hecho que estoy dentro del grupo de riesgo", expresó Ibalvaz.

"Tuve la oportunidad de trabajar de igual a igual y tuve a cargo 10 estudiantes. La verdad que la manera del dictado virtual me favorece, pero rescato que me hizo poner en práctica mucho más la creatividad, pero eso no quita que el espacio presencial siga siendo importante", detalló.

Señaló que las aplicaciones como Zoom y Google meet fueron una "herramienta fundamental", pero que "la parte creativa le corresponde a cada uno como docente".

En búsqueda de la inclusión

Por otro lado, Cintia Ibalvaz aseguró que hoy en día "nadie está preparado para lo que es realmente la inclusión".

"Uno puede decir la inclusión es algo utópico, pero en realidad desde el primer momento que se habla de discapacidad deja de serlo, ya que se trata de un proceso que se tiene que ir dando junto con la sociedad para que se vayan dando transformaciones. Desde mi trabajo siempre buscaré la inclusión", finalizó.