¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Terry, un museo regional abierto a la comunidad

El director del espacio tilcareño reflexiona sobre cuál debe ser la función de los espacios culturales en este momento.

Martes, 22 de diciembre de 2020 01:02

El gestor cultural Juan Ignacio Muñoz, nombrado en marzo como nuevo director del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara, relata su trabajo en un año atípico y de puertas adentro, en el que la presencia virtual se articula en un nuevo guion curatorial que contempla el legado del pintor que le da su nombre al espacio enclavado en la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gestor cultural Juan Ignacio Muñoz, nombrado en marzo como nuevo director del Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" de Tilcara, relata su trabajo en un año atípico y de puertas adentro, en el que la presencia virtual se articula en un nuevo guion curatorial que contempla el legado del pintor que le da su nombre al espacio enclavado en la Quebrada de Humahuaca.

 

El Museo Terry fue uno de los primeros en reabrir sus puertas con actividades para los niños en el espacio público.

 

Así en primer lugar se refirió a la relevancia en la historia regional y artística del artista plástico José Antonio Terry. Así dijo: "Terry nació en Buenos Aires. Perteneció a la élite cultural y social de la época -hijo de José Antonio Terry Costa y Leonor Quirno Costa. Su padre fue abogado, periodista, financista y político, ministro de Hacienda de Luis Sáenz Peña, Julio Argentino Roca y Manuel Quintana. Se perfeccionó como pintor en Europa y de regreso a Argentina se instaló en Tilcara donde hizo gran parte de su obra. En sus pinturas buscó plasmar su mirada de la cultura y los habitantes del pueblo.

Llegó a Tilcara en 1911 junto al también pintor Pompeo Boggio, invitados por los arqueólogos que trabajaban en el relevamiento del Pucará, Ambrosetti y Debenedetti. A diferencia de otros artistas de su época que, como él, salieron de los grandes centros urbanos a buscar el espíritu de la cultura nacional, los "tipos y costumbres" de los habitantes de las provincias, especialmente del Noroeste, Terry se instaló de manera estable en Tilcara y se involucró en la vida social del pueblo.

Al igual que su padre, fue un referente para la comunidad sorda argentina fundando la primera asociación de personas Sordas de Argentina, Asam en 1912 (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua), de la cual fue presidente durante 25 años. Terry fue el primer pintor argentino en exponer en Europa. Sus obras son parte de distintas colecciones públicas y privadas en países como Inglaterra, España, Chile, Francia y Argentina".

Luego Muñoz habló sobre el funcionamiento del espacio cultural quebradeño durante esta época de pandemia, "durante los primeros meses el museo abrió su espacio virtual, un espacio que no había explotado anteriormente. Abrimos cuentas en las redes sociales y comenzamos a utilizar la página web de forma activa, como si fueran salas del museo.

Desarrollamos muestras virtuales de artistas locales, realizamos un encuentro sobre patrimonio desde una perspectiva de género con foros, diálogos talleres y espectáculos, actividades virtuales para que los niños puedan crear en sus casas inspirándose en las obras de Terry y una muestra colectiva con más de 80 versiones de obras del pintor realizadas en distintas ciudades del mundo. Retomamos las actividades presenciales de forma gradual y responsable, pensando cómo podíamos salir al encuentro de nuestra comunidad, con actividades al aire libre en la plaza de Tilcara, para niños y jóvenes. Fuimos con el museo a tres escuelas rurales, en Huichaira, Juella y La banda", relató.

Y finalmente, destacó los mecanismos de articulación que utilizan con otros espacios culturales, "el Museo Terry pertenece a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación y en esta red estamos trabajando con un proyecto junto a la Manzana de las Luces, que busca poner en contacto jóvenes de Tilcara con otros de Buenos Aires para que se conozcan y produzcan juntos una versión del futuro: que imaginen cómo será el mundo y sus comunidades en 2084", contó para concluir.

 

Temas de la nota